El dilema de los jóvenes: ingresar al mercado laboral recién graduado

Actualizado
  • 12/08/2023 00:00
Creado
  • 12/08/2023 00:00
Dos jóvenes panameñas cuentan sus historias de cómo lograron emplearse en una compañía multinacional tras culminar sus estudios universitarios

El 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud, que promueve el papel de los jóvenes como agentes de cambio y sensibiliza sobre los desafíos que éstos enfrentan. La Estrella de Panamá se trasladó a los lugares de trabajo de dos jóvenes panameñas, quienes han logrado insertarse en el mercado laboral con sus respectivas profesiones.

Astrid Velásquez

Astrid Velásquez estudió Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro. Tuvo una infancia feliz, recuerda estar en actividades extracurriculares y una de las que mas disfrutó fue el baile. Cuenta que de ahí se desarrolló su creatividad para enfrentar situaciones de la mejor manera en su profesión, actualmente es asistente de transporte.

Durante sus estudios para cumplir con una asignatura que le exigía introducirse en el área laboral, Velásquez ingresó en una multinacional a través de un programa que aporta a la empleabilidad y al emprendimiento juvenil, potenciando sus habilidades para desarrollar una carrera laboral o emprender sus propios negocios.

“Este programa primero enseña muchas habilidades, da la experiencia en la parte profesional y ayuda a ser competitivo dentro de las empresas. Para mí el programa es un éxito, imagínate cuando eres estudiante y entras en una multinacional, donde tienes la oportunidad de crecer profesionalmente”, detalló la ingeniera.

Velásquez considera que el liderazgo actual para atraer y retener el talento en una compañía debe estar basado en la comunicación de los líderes con su equipo, en el apoyo que ofrece el líder a las personas. “Va muy ligado al crecimiento, a buscar el bienestar del equipo, que se sientan tranquilos y no sobrecargados de trabajo. Además si alguien tiene un talento, el líder debe saber distinguirlo para que lo ayude a desarrollarlo”.

La ingeniera tiene 25 años de edad. A futuro espera seguir creciendo profesionalmente, “me gustaría irme por un área más específica de la logística. Quiero seguir estudiando, actualmente estoy en una maestría de Administración de Empresas. En el aspecto personal me gustaría que mis negocios de detailing de carros y venta de ropa se mantengan al pie. Y, si Dios lo permite, quiero tener hijos, casarme y la estabilidad de un hogar”.

Profesional en el deporte y la ingeniería

Por su lado, Carolina Yepes, gerente de ventas, agradece la oportunidad que brinda el programa Iniciativa por los jóvenes. “Una de las cosas más importantes es que tuve un mentor, obviamente es responsabilidad de uno aprovecharlo. Esta persona me decía: ‘Caro absorbe todo como si fueras una esponja y toma todo lo que te enriquezca’. Si habían proyectos adicionales a mí puesto, que a mí me beneficiarían, hacía esa milla extra para poder también ampliar mis habilidades”.

Yepes en su faceta de deportista

Antes de que Yepes alcanzara el éxito profesional, ya era exitosa en su carrera deportiva. Estuvo en la Selección Nacional de Tenis desde que era una niña. Esta parte de su vida le dio la disciplina para crecer dentro de una empresa multinacional y alcanzar un cargo como gerente. Actualmente, practica padel, “para mi los deportes no son un hobby porque yo soy muy competitiva, son un estilo de vida. Entonces me esfuerzo, entreno, tengo un profesor y un patrocinador”, relató.

Para ella la lealtad de los jóvenes en los puestos de trabajo “depende de que las compañías estén adaptadas a las nuevas generaciones, a tener un trabajo más flexible, el tema de trabajar desde casa confiar a distancia, usar la tecnología y dar beneficios. Pero lo más importante es sentir que tú opinión sí cuenta”.

Carolina Yepes
Combatiendo el desempleo juvenil

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2 de cada 5 jóvenes en el mundo carecen de empleo o realizan trabajos precarios. En Panamá, los resultados preliminares del más reciente Censo de Población y Vivienda indican que cerca del 40% de las personas desempleadas son jóvenes entre 18 y 29 años.

El programa Iniciativa por los Jóvenes, de Nestlé, comprende diversos programas para combatir el desempleo juvenil entregando asesoramiento, módulos educativos, preparación para entrevistas de trabajo, prácticas profesionales y contrataciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus