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- 01/12/2016 01:00
Otto y la comunicación de emergencia
En menos de 48 horas vivimos entre una tormenta y un huracán categoría 1. Otto nos enseñó que el mito de ‘en Panamá no pasa nada' es cosa del pasado, pero también nos demostró que en temas de comunicación en emergencias hay áreas de mejoras, no solo para las autoridades y medios, sino también para los propios ciudadanos.
Coordinación, cooperación y comunicación son las tres patas esenciales en una situación de emergencia. Y sin duda, con el protagonismo de las redes sociales y la fácil propagación de información real o falsa, la comunicación adecuada es esencial.
Controlar lo que se publica en las redes es imposible, sin embargo hay que liderar la comunicación y combatir los rumores que propician un pánico y una desinformación de los que participan todos los ciudadanos con una cuenta de Twitter.
Mi compañero Luis Serrano, con más de 15 años de experiencia en comunicación de emergencia, frente al 112 de Madrid destaca que Twitter se ha convertido en el sonar de las emergencias y cuando esta herramienta se utiliza de manera correcta contamos con múltiples fuentes de información sincronizada.
Lamentablemente no hemos alcanzado ese nivel de precisión y las redes sociales se convierten en un eco de información sin confirmar, fotomontajes, video de otras tragedias y cadenas falsas. No muchos navegantes tienen la pericia para hacer un adecuado filtro, sino que siguen la cadena, triplicando la ola de confusión que en una situación de emergencia es muy grave.
Les comparto algunas recomendaciones para compartir de manera responsable la información en redes durante una situación de emergencia:
Desconfié de informaciones que no enlacen con una web oficial de las autoridades o un medio de comunicación oficial.
Si ve mensajes con imágenes de titulares de medios, verifique entrando a la página web del propio medio de comunicación.
Tenga cuidado con las fotos que no tiene adjunto el link de su fuente, se puede tratar de imágenes falsas o de acontecimientos anteriores o en otros países.
Cadenas por WhatsApp no son la vía de comunicación oficial de las autoridades.
Verifique la información de los tuits revisando las web y cuentas oficiales de los estamentos de seguridad, medios oficiales y voluntarios digitales, como VOST Panamá.
Recomendaciones sencillas para los ciudadanos, periodistas y autoridades que son parte directa e indirecta en una comunicación de emergencia. Todos debemos contribuir a no generar una alarma social.
ASESORA DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTA.