• 14/04/2015 02:00

Panamá y el Cambio Climático (I)

 Los cambios climáticos históricos parecen deberse a ciclos solares y no a causas artificiales

Realmente no se puede hablar de ‘Calentamiento Global', más correcto es el término ‘Cambio Climático'. Y debemos analizar primero si este se da por causas naturales o causas humanas.

En la historia de 4500 millones de años de la Tierra ha habido una larga sucesión de cambios climáticos. En la historia más reciente ha habido una miniedad de hielo alrededor del siglo XVII, cuando el Támesis entero se congelaba e incluso podían organizarse eventos sobre el hielo; un Periodo Cálido Medieval, entre el 1000 y el 1300, con temperaturas mucho más cálidas que hoy en día; y aún antes, en el Holoceno, el periodo más cálido de los últimos 10 000 años. Y entonces los humanos no emitíamos CO2 a la atmósfera, al menos que cuenten las hogueras que hacían los hombres prehistóricos para calentarse y cocinar. Los cambios climáticos históricos parecen deberse a ciclos solares y no a causas artificiales.

De hecho, para algunos climatólogos, el enfriamiento mundial es una amenaza mucho mayor para la humanidad que el calentamiento y parece que estamos entrando en una fase de enfriamiento que se espera que continúe al menos hasta 2030. Lamentablemente, los Gobiernos del mundo se preparan únicamente para el calentamiento.

El trasnochado Protocolo de Kioto, poco ha contribuido a detener o retrasar el Cambio Climático, posiblemente por el conocimiento de países como EE. UU., China e India que el cambio climático no se da por causas antropogénicas. A poco tiempo de vida del Protocolo de Kyoto y más de dieciséis reuniones oficiales, es claro que el lobby, el esfuerzo y el dinero invertido para seguir incrementando los mercados de carbono, el reforzamiento del Programa para la Reducción de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD), la estabilidad de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), hablan por sí solo de las ganancias que deja la crisis climática sin ver las causas reales y las consecuencias de estas.

Pero, ya sea por causas naturales o antropogénicas, el Cambio Climático es un hecho irrefutable. Y en el mejor de los casos, los países deben tomar serias medidas de contingencia `para enfrentar este fenómeno. Sigue...

*MAGÍSTER EN FITOTECNIA Y CONSULTOR AMBIENTAL.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones