• 26/12/2015 01:00

Aupsa y las cebollas importadas contaminadas

Desde hace tiempo vemos en los medios las denuncias de los productores de hortalizas y los decomisos de la AUPSA (Seguridad Alimentaria) 

Desde hace tiempo vemos en los medios las denuncias de los productores de hortalizas y los decomisos de la AUPSA (Seguridad Alimentaria). Debido a supuesta ‘contaminación' o ‘mal estado' de los productos importados. Curiosamente, no se decomisan mercancías nacionales por las mismas causas, lo que es ilógico.

Los mismos productores han dicho que los inspectores de AUPSA que ordenan el decomiso e incineración de los productos son médicos o veterinarios y no expertos en manejo postcosecha de hortalizas, como debe ser.

En el caso de la cebolla importada, se denunció que estaba ‘germinada' y tenía hongos. Cualquier agrónomo sabe que la cebolla es un bulbo, y no ‘germina', solo las semillas verdaderas germinan. Además, en el caso de la cebolla, los brotes, que son hojas tiernas, no son tóxicos ni dañinos; todo lo contrario, se usan como especialidad gastronómica en la preparación de comidas. Y en caso de que el consumidor no quiera los brotes, simplemente los corta y los desecha, ya que el resto del bulbo es perfectamente utilizable. Al parecer los productores exaltados y los funcionarios de AUPSA desconocen que todos los vegetales y hortalizas, después de la cosecha, inician un deterioro de tejidos, lo que aprovechan los hongos y bacterias oportunistas que se encuentran en el aire, en todos lados.

Así el Mucor, Aspergillus, Rhizopus, Fusarium, Penicillium, etc. y Bacterias como Erwinia…. son comunes en todas las hortalizas. Es un error creer que estos hongos son ‘importados' con los productos. Realmente, los productos se contaminan aquí, con hongos nacionales. Se mencionó que Sanidad Vegetal hizo un análisis de la cebolla nacional y no encontró hongos ni bacterias…. Imposible. De la suela de los zapatos de cualquiera de ellos, se podrían aislar dos docenas de especies de hongos. Claro que a simple vista los hongos no se ven. Si el ‘análisis' fue al ojo, esto es comprensible. Al contrario, los brotes de la papa si bien no son tóxicos, tienen muy mal sabor. Es cierto que algunos hongos de estas especies pueden producir enfermedades en humanos, micosis cutáneas, respiratorias, etc. pero esto solo se ha visto en personas con inmunodeficiencias graves. Repito que estos hongos se encuentran normalmente en el aire y la piel de las personas. El Fusarium, común en granos como el maíz y arroz, puede producir aflatoxinas, tóxicas para el humano y animales.

Los productores de Estados Unidos y Europa se rigen por estrictas normas de calidad y trazabilidad, pero no es improbable que lotes de hortalizas y granos que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han prohibido su venta en su territorio, por estar vencidas, sean ‘negociadas' para exportación a otros países, a precios muy bajos. Esto es un negocio para los importadores ya que las revenden con ganancias muy altas.

No podemos olvidar que hace años se importaron a Panamá miles de toneladas de arroz en cascara contaminadas del hongo Estilado (Carbón), que en Estados Unidos estaban destinadas a incinerarse debido a esto. Al final, las autoridades locales permitieron que el arroz contaminado fuera procesado por las piladoras y vendido a los consumidores. En el caso de la cebolla, debido a que es un bulbo que es más de 90% agua, loes muy común que sea atacada por hongos como Aspergillus, Mucor (Mohos negros) y Pudriciones hediondas (Erwinia), pero normalmente las amas de casa eliminan con un cuchillo las partes dañadas y utilizan las partes no dañadas. Lo mismo hacen con la papa y otras hortalizas afectadas parcialmente. A propósito, si ha ido a un supermercado, podrá ver hortalizas y frutas picadas en envases , estas normalmente son producto del procesamiento (reciclaje) de las dañadas parcialmente. Y, aparentemente, esto es permitido por la AUPSA.

El control sanitario y fitosanitario de los productos alimenticios de importación solo puede ser hecho, eficientemente, por especialistas en cada área. Carnes, embutidos y lácteos, por médicos o veterinarios; granos, frutas y hortalizas, por biólogos o agrónomos, todos respaldados por un laboratorio de análisis bromatológico y microbiológico completo. Por lo que vemos en las denuncias de los productores, AUPSA carece de todo esto.

FITOPATÓLOGO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones