El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Contraloría determinará costos adicionales por pandemia para obras del Estado
- 20/07/2021 12:04
- 20/07/2021 12:04
La Contraloría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería, establecerá los costos adicionales por pandemia para proyectos del Estado en ejecución tomando en consideración sugerencias de la Cámara Panameña de Construcción.
La decisión se adoptó a solicitud de la CAPAC, según informó la Contraloría en una de prensa.
La CAPAC, agrega la nota de prensa, sustentó técnicamente, el pasado 19 de mayo de 2021, los parámetros que fueron comparados y homologados con los valores con que ya contaba la Contraloría General en esta materia y así reconocerle a las empresas un costo adicional sobre el precio original a través de una adenda reconocida por cada entidad.
“Cada pago debe ser sustentado en detalle por cada una de las empresas; nosotros estableceremos los análisis y cada empresa debe presentar las información requerida para gestionar el cobro de estos gastos adicionales”, resaltó el director de Ingeniería, José Vence.
El nuevo Departamento de Análisis de Costo se instituyó a través de la resolución No 998-2020-DNMySC, promulgada en la Gaceta Oficial 29088 de 20 de julio de 2020.
Este departamento cuenta con un software como herramienta innovadora dotada con una base de datos actualizada en costos de obras de construcción y homologada con varias entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Educación, la Dirección de Asistencia Social (DAS), el Programa de Saneamiento de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pandeportes, entre otras entidades.
“Con este propósito la Contraloría capacita constantemente al personal y refuerza las herramientas de trabajo, proceso que inició el 3 de enero de 2020 con la capacitación del equipo existente”, explicó Vence.
La estructura de Análisis de Costo, responde al interés del Contralor Gerardo Solís quien, desde su llegada, visualizó la necesidad de contar con un área especializada que garantizara un precio justo y razonable para todas las obras del Estado.