Juan Manuel Santos defiende suspensión de los ataques aéreos

Actualizado
  • 28/07/2015 02:00
Creado
  • 28/07/2015 02:00
El mandatario colombiano señaló además que la Fuerza Pública no dejará de tener presencia en todo el territorio nacional

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, defendió este lunes la suspensión de ataques aéreos contra las posiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al alegar que la decisión no implica un alto al fuego bilateral, según información transmitida por la agencia de noticias Efe .

El mandatario colombiano señaló además que la Fuerza Pública no dejará de tener presencia en todo el territorio nacional. ‘Es una mentira, quienes están diciendo que lo que se ordenó es un cese al fuego bilateral escondido porque nada tiene que ver', dijo Santos durante un acto en departamento de Sucre, en el norte de Colombia.

El jefe de Estado colombiano ordenó el pasado sábado suspender los bombardeos aéreos a campamentos ‘donde haya concentración de miembros' de las FARC, que a partir de la decisión solo podrán realizarse por orden explícita del presidente.

El pasado mes de marzo, Santos había tomado una medida similar con la intención de disminuir la violencia en el conflicto armado de más de medio siglo.

Sin embargo, la medida fue revertida el 15 de abril tras un ataque guerrillero en el departamento del Cauca, que costó la vida a once soldados.

Santos salió al paso a las declaraciones del procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, quien este lunes atacó la decisión del mandatario y la calificó de ‘un cese bilateral disfrazado'.

A juicio de Ordoñez, la medida paraliza el accionar de la Fuerza Pública y le impide ejecutar el mandato constitucional de proteger a la ciudadanía, según publica el periódico colombiano El Espectador .

El funcionario sentenció además que la prohibición de los bombardeos ‘convierte a los campamentos de las Farc en santuarios de protección de sus miembros', según cita el mencionado rotativo colombiano.

Por otra parte, el periódico El Tiempo se hizo eco de las reacciones positivas de distintos sectores colombianos a la suspensión de los bombardeos.

‘Me arriesgo a decir que van hacia un cese bilateral definitivo y van a anunciar eso antes de las elecciones de octubre', señaló León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

‘Si las Farc paran la lluvia de balas, el Ejército para la lluvia de bombas' indicó por su parte el senador Roy Barreras, al asegurar que con esta medida se acelera el desescalamiento del conflicto.

==========

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Colombia ‘desentierra' pasado violento

Una gran excavación se inició este lunes en un basurero en Medellín, segunda ciudad más importante de Colombia, en busca de cuerpos de desaparecidos en el conflicto que azota el país desde hace más de medio siglo, que según testimonios yacen por decenas bajo toneladas de escombros.

Con apoyo de autoridades locales, la Fiscalía prevé remover en los próximos cinco meses miles de metros cúbicos de desechos y cavar hasta ocho metros de profundidad en La Escombrera, un vertedero ubicado en la Comuna 13, una popular barriada escenario del accionar de todos los actores del conflicto: guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

‘Cuando me enteré (de la excavación), me puse contenta porque vi que había una esperanza", dijo a la AFP Luz Ángela Velásquez, vecina de la zona, que no ve a su esposo desde el 28 de noviembre de 2002, un mes después de la Operación Orión, en la que uniformados incursionaron para arrebatar el control a milicias de izquierda establecidas desde la década de 1990.

La remoción de escombros, que se hará en parte de forma mecánica pero en su mayoría a mano, fue ordenada por un fallo judicial tras confesiones de paramilitares desmovilizados, entre ellos Diego Murillo, alias don Berna, extraditado a Estados Unidos en 2008.

En La Escombrera hay ‘entre 80 y 90 personas posiblemente inhumadas, aunque precisar una cifra exacta es complicado', afirmó a la AFP Jorge Mejía, consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín.

Para la Fiscalía, que considera la operación como ‘la diligencia judicial de exhumación de mayor magnitud en la historia de Colombia', la excavación no estará exenta de dificultades.

‘El mismo accionar de la naturaleza puede llegar a descomponer cuerpos, si es que allí los hay, y además debe decirse que la misma topografía ha cambiado, los terrenos se mueven', explicó a periodistas Carlos Villamil, director de Justicia Transicional de la Fiscalía.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones