Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/05/2014 02:00
- 27/05/2014 02:00
Equipos de Chile e Indonesia iniciaron ayer en Santiago la primera ronda de negociaciones con miras a materializar un acuerdo comercial comprehensivo (CEPA, por sus siglas en inglés), equivalente a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
‘Con este acuerdo, Chile se convertirá en el primer país no asiático del mundo en contar con un acuerdo comercial bilateral que otorgue acceso preferencial al mercado de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático’, dijo Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcom) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la materialización del Acuerdo, se proyectan amplias oportunidades para productos silvoagropecuarios chilenos, como arándanos, ciruelas, frambuesas y duraznos, destacó la autoridad.
El país sudamericano y la nación asiática acordaron el año pasado los términos de referencia para un acuerdo comercial que contempla, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes.
‘A través de los distintos mecanismos técnicos que se establecerán en el Acuerdo, se podrán atender de manera más rápida y eficiente contingencias comerciales relacionadas con normas sanitarias y reglamentos técnicos’, agregó Rebolledo.
En la actualidad Indonesia es la mayor economía del Sudeste Asiático con una población casi 14 veces mayor que Chile (248 millones de habitantes), un territorio que sobrepasa al chileno en 2.4 veces y un Producto Interno Bruto (PIB) de 870,000 millones de dólares, tres veces el del país sudamericano.