Campos, Ramos y Rodríguez, protagonistas en nacional de béisbol mayor

Actualizado
  • 01/05/2024 00:00
Creado
  • 31/03/2024 17:43
Los cinco triunfos del herrerano lo pusieron al frente de ese departamento al término de la serie regular

Los serpentineros Manuel Campos, Luis Ramos, Steven Fuentes y Carlos Rodríguez se convirtieron en protagonistas de la primera fase del torneo mayor de béisbol, al cargar en la mayoría de los casos con la suerte de sus respectivos equipos.

Cada uno aportó cuatro o más triunfos al récord de sus provincias, mientras el resto del cuerpo de serpentineros se repartían las otras victorias.

En efecto, Campos alcanzó cinco de las ocho victorias de Herrera (8-8), mientras que Ramos, Fuentes y Rodríguez abonaron cuatro, cada uno, en los cestos de Darién (11-5), Chiriquí (11-5) y Colón (8-8).

Los cinco triunfos del herrerano lo pusieron al frente de ese departamento al término de la serie regular, uno de ellos en labor de relevo, además de quedarse con el liderato de ponches con un total de 40.

La victoria más importante de Manuel Campos quizás fue la última, cuando venció a Veraguas (7x3), con ocho entradas completas y 12 abanicados, que supuso mantener con vida las aspiraciones de Herrera a estar en la segunda fase como, en efecto, ocurrió.

Un poco más atrás del azuerense quedaron Ramos, con récord 4-0 y 32 abanicados, así como Fuentes (4-0, 22) y Rodríguez (4-1, 36), quienes a diferencia de Campos solo trabajaron como abridores.

Otros tres lanzadores que destacaron fueron el coclesano Davis Romero, el darienita Aurelio Tivey y el chiricano occidental Yosimar Cubilla, quienes alcanzaron tres triunfos en sus presentaciones.

Romero fue uno de los serpentineros que más acción vio en la primera etapa al trabajar en seis partidos (3-0), en solo dos como abridor, y venciendo en uno de esos a Panamá Oeste por abultamiento (11x1) en siete entradas.

Lo más interesante del trabajo de Tivey, además de sumar con Ramos siete de los once triunfos de su equipo, fue que también trabajó como relevo, mientras que el chiricano Cubilla añadió un salvamento a su actuación.

Otros que obtuvieron tres victorias fueron el capitalino Jorge García (3-1), una de ellas por la vía del blanqueo frente a Herrera (6x0), con siete entradas lanzadas, y el chiricano Luis Barroso (3-1) que blanqueó a Darién (8x0) en uno de sus triunfos.

Bocas del Toro fue un caso diferente a los mencionados, ya que sus abridores Gilberto Chú, Ever Moya, Julio Denis, Jorge Quiel y Luis Machuca se combinaron para alcanzar diez victorias (dos, cada uno), de las once que obtuvieron en la serie regular.

Completos y blanqueos

El colonense Carlos Rodríguez tuvo otro año para aplaudir en su rendimiento, ya que tres de sus cuatro victorias fueron trabajando todo el encuentro ante Panamá Este (5x2), Bocas del Toro (7x1) y Coclé (11x1).

También estuvo involucrado en dos partidos por abultamiento de carreras (Veraguas y Coclé), tirando la ruta completa en el segundo.

Habría que añadir al bocatoreño Gilberto Chú, quien tiró toda la ruta en sus dos victorias, ambas por blanqueadas y en siete entradas.

Los dos triunfos de su compañero Ever Moya fueron por blanqueadas, una de estas por abultamiento de carreras, donde lanzó los siete episodios del encuentro.

En tanto que una de las victorias del izquierdo Julio Denis fue tirando las nueve entradas a Coclé, 9 carreras por 0, abanicando a diez contrarios.

Para finalizar con el trabajo de los bocatoreños se debe mencionar a Jorge Quiel, quien tuvo récord de 2-1, lanzando las nueve entradas en su victoria frente a Los Santos (5x1).De los lanzadores mencionados en los párrafos iniciales (Campos, Ramos y Fuentes), solo el segundo llegó a tirar un partido completo, que fue ante Panamá Este (13-4), ponchando a ocho.

Otros destacados

Entre los destacados en esta primera fase también está el coclesano Israel Mendoza, quien al igual que Romero fue utilizado mayormente como relevo, ya que apenas abrió uno de los siete encuentros en los que intervino.

Aún así, pudo lograr un récord positivo de 2-0, completando los siete episodios del encuentro en que vencieron a Panamá Este (21x4).

El otro partido que se adjudicó también fue por abultamiento a Oeste (19x4), tirando las tres últimos entradas.

También con victorias por blanqueo están el capitalino Enrique Saldaña, el chiricano Julio Avendaño, el herrerano Edgar Sandoval y el santeño Rafael Rodríguez.

Saldaña tuvo récord en esta primera serie de 2-0, con un blanqueo propinado a Chiriquí Occidente (4x0), tirando algo más de seis entradas, en tanto que el chiricano Avendaño (1-1) blanqueó a Bocas del Toro (10x0) en siete entradas.

El herrerano Sandoval pintó de blanco a Veraguas (6x0) en un trabajo de seis episodios, con un solo imparable y once ponches propinados, mientras que el santeño Rodríguez dejó sin carreras a Panamá Este (5x0) en 7.1 episodios y apenas tres incogibles.

En los récords

La novena que más blanqueo propinó fue la de Bocas del Toro con cinco, mientras que la de Coclé fue la que más ganó por abultamiento de carreras, con un total de cuatro.

En cuanto a los blanqueos, luego de Bocas estuvieron Chiriquí y Metro con dos, cada uno; en tanto que Herrera y Los Santos lograron uno en sus registros.

En cuanto a victorias antes de los nueve episodios, le siguieron a Coclé, las representaciones de Bocas y Colón (3), y luego están las de Herrera y Los Santos, con una, cada una.

Los equipos mayormente víctimas de las derrotas por abultamiento fueron Veraguas, Panamá Oeste y Panamá Este, con tres cada una de ellas, y las representaciones de Chiriquí, Metro y Coclé aceptaron una, cada una.

Chiriquí, Veraguas y Panamá Este recibieron dos blanqueadas en la serie regular, mientras que Occidente, Coclé, Herrera, Darién y Bocas del Toro, una.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus