Política

‘No sé qué se está debatiendo en torno a Mulino’, señala Carrizo

José Gabriel Carrizo, candidato presidencial del PRD. Larish Julio | La Estrella de Panamá
Por

Actualizado
  • 20/03/2024 00:00
Creado
  • 19/03/2024 19:04

El candidato presidencial por el PRD dice estar enfocado en su campaña, porque son 90 días y no le presta atención a lo que sucede con su contrincante

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, dijo que no siente preocupación por la candidatura de José Raúl Mulino.

Recordó que la campaña electoral tiene una duración de 90 días, por lo que está enfocado en su campaña y dijo desconocer los detalles del debate en torno a lo que ocurre con el candidato Mulino, quien se encuentra en la preferencia del voto y al mismo tiempo enfrenta una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

Esta demanda, que fue admitida por la Corte, se da después de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara a Ricardo Martinelli, quien está condenado a 10 años y 8 meses por delitos relacionados con el blanqueo de capitales y permanece asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

La decisión del pleno del TE se basó en el argumento de que la Constitución panameña prohíbe que un ciudadano condenado a más de cinco años de prisión pueda optar por la Presidencia de la República. Tras la inhabilitación de Martinelli se ordenó que Mulino asumiera la candidatura presidencial, porque era su compañero de fórmula.

La campaña de Mulino, además, no podrá usar el logo con el nombre “Martinelli/Mulino” en la boleta de votación para las elecciones del 5 de mayo, porque los magistrados del TE rechazaron esta petición planteada por el partido Realizando Metas (RM).

Según un comunicado de la entidad, esa decisión se sustenta en los acuerdos que declaran la inhabilitación a la candidatura presidencial y de diputado de Ricardo Martinelli.

Los magistrados también acordaron que tanto la foto con la gorra, como el logo Martinelli/Mulino dan a entender que existe una nómina, por lo que no puede ser aprobado, ya que la autorización del uso, tanto de la foto como del material publicitario crearían confusión al electorado porque “da a entender que existe una nómina presidencial inexistente, afectando la integridad del proceso electoral”.

Carrizo reiteró parte de su propuesta de campaña, que consiste en generar bienestar al pueblo panameño con la mejora de la situación económica.

Además, Carrizo detalló su propuesta conocida como “cuatro por diez” que consiste en extender la jornada laboral a 10 horas cuatro días a la semana para que los trabajadores puedan tener tres días libres.

El objetivo principal de esta iniciativa, según el candidato presidencial, es incrementar la productividad.

Carrizo argumenta que al concentrar las horas laborales en cuatro días consecutivos, se pueden crear condiciones para un mayor enfoque y eficiencia en el trabajo, al tiempo que se otorgan tres días seguidos de descanso, lo que podría contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El candidato presidencial dijo que ha notado una recepción positiva hacia esta propuesta por parte de la población, indicando que está siendo bien recibida y considerada como una alternativa viable para mejorar tanto la productividad como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.