Índice de Confianza, casi sin cambios
- 10/10/2024 00:00
- 09/10/2024 18:58
La confianza del consumidor experimenta un aumento generalizado en Latinoamérica. En contraste, el sentimiento es más dispar en Europa Con apenas un punto por encima de la lectura registrada a septiembre en el mismo período del año pasado, el Índice Global de Confianza del Consumidor de Ipsos no muestra cambios significativos, y se sitúa en 49,1, suponiendo además una ligera alza de 0,4 puntos con respecto a agosto.
De los 29 países, Singapur (62,5) ocupa el primer puesto en el índice Nacional, que junto con India (62,0) e Indonesia (61,5), son los países con una puntuación igual o superior a 60.
Otros once muestran un índice nacional por encima de los 50 puntos: Países Bajos (57,4), México (55,9), Estados Unidos (55,0), Gran Bretaña (54,1), Suecia (54,0), Alemania (53,7), Tailandia (52,1), Brasil (51,3), Malasia (51,2), Sudáfrica (50,5) y Australia (50,2).
En cambio, solo cuatro están por debajo de los 40 puntos: Corea del Sur (39,7), Japón (39,4), Hungría (36,4) y Turquía (30,8).
En comparación con el 2023, solo tres países muestran una disminución significativa en la confianza del consumidor. Por el contrario, once países experimentan un aumento, destacando Argentina (+12,3) y Alemania (+8,7).
Ipsos midió el subíndice de Situación Actual, que refleja la percepción de los consumidores sobre el clima económico y su confianza actual en las compras, el empleo y las inversiones, que se mantiene sin cambios (+0,2 puntos) y se sitúa en 40,0. Nueve países muestran un aumento intermensual de dos puntos, mientras que siete una baja considerable.
En el subíndice de Inversión se refleja la percepción de los consumidores sobre el clima de inversión, que experimenta un ligero aumento de 0,4 puntos y se sitúa ahora en 42,4. En total, ocho países mostraron un avance significativo en su subíndice de Inversión en septiembre, mientras que otros siete países experimentan una caída notable.
En el subíndice de Expectativas futuras, este subió 0,7 puntos ese mes, situándose en 57,7. Siete países muestran avances.
Para el subíndice de Empleo, que refleja las percepciones sobre la seguridad y el mercado laboral, se mantiene casi invariable (+0,1 puntos), y se sitúa ahora en 57,5. Siete países muestran mejoras y cinco experimentan caídas.
Turquía es el único país que registra pérdidas significativas (de al menos 2 puntos) en los cuatro subíndices. En contraste, México y Francia muestran avances intermensuales notables en los cuatro subíndices.
La encuesta aplicada a más de 21.000 adultos menores de 75 años de los 29 países se realizó entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre.
Con apenas un punto por encima de la lectura registrada a septiembre en el mismo período del año pasado, el Índice Global de Confianza del Consumidor de Ipsos no muestra cambios significativos, y se sitúa en 49,1, suponiendo además una ligera alza de 0,4 puntos con respecto a agosto.
De los 29 países, Singapur (62,5) ocupa el primer puesto en el índice Nacional, que junto con India (62,0) e Indonesia (61,5), son los países con una puntuación igual o superior a 60.
Otros once muestran un índice nacional por encima de los 50 puntos: Países Bajos (57,4), México (55,9), Estados Unidos (55,0), Gran Bretaña (54,1), Suecia (54,0), Alemania (53,7), Tailandia (52,1), Brasil (51,3), Malasia (51,2), Sudáfrica (50,5) y Australia (50,2).
En cambio, solo cuatro están por debajo de los 40 puntos: Corea del Sur (39,7), Japón (39,4), Hungría (36,4) y Turquía (30,8).
En comparación con el 2023, solo tres países muestran una disminución significativa en la confianza del consumidor. Por el contrario, once países experimentan un aumento, destacando Argentina (+12,3) y Alemania (+8,7).
Ipsos midió el subíndice de Situación Actual, que refleja la percepción de los consumidores sobre el clima económico y su confianza actual en las compras, el empleo y las inversiones, que se mantiene sin cambios (+0,2 puntos) y se sitúa en 40,0. Nueve países muestran un aumento intermensual de dos puntos, mientras que siete una baja considerable.
En el subíndice de Inversión se refleja la percepción de los consumidores sobre el clima de inversión, que experimenta un ligero aumento de 0,4 puntos y se sitúa ahora en 42,4. En total, ocho países mostraron un avance significativo en su subíndice de Inversión en septiembre, mientras que otros siete países experimentan una caída notable.
En el subíndice de Expectativas futuras, este subió 0,7 puntos ese mes, situándose en 57,7. Siete países muestran avances.
Para el subíndice de Empleo, que refleja las percepciones sobre la seguridad y el mercado laboral, se mantiene casi invariable (+0,1 puntos), y se sitúa ahora en 57,5. Siete países muestran mejoras y cinco experimentan caídas.
Turquía es el único país que registra pérdidas significativas (de al menos 2 puntos) en los cuatro subíndices. En contraste, México y Francia muestran avances intermensuales notables en los cuatro subíndices.
La encuesta aplicada a más de 21.000 adultos menores de 75 años de los 29 países se realizó entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre.