Tecnología 03/10/2017 - 12:00 a.m. martes 3 de octubre de 2017

Universidades.pa y el futuro educativo

El portal web centraliza la información de las 33 universidades registradas en el país, además de datos sobre becas y test vocacionales

  /

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Universidades.pa es el dominio de una nueva página web donde ahora pueden encontrarse todas las opciones de educación superior de Panamá.

De acuerdo con el director creativo del portal, Alberto Vega Castro, el proyecto nace para ‘centralizar la información' de las ‘33 universidades que existen' actualmente en el país.

Al principio era solo un listado de universidades, pero con el tiempo se dio cuenta que los usuarios tenían un problema aún mayor: no solo no sabían en qué universidad estudiar, sino que no sabían en qué carrera inscribirse.

‘Por eso nos aliamos con un grupo de orientadores vocacionales y desarrollamos un test vocacional que está dentro de Universidades.pa', dice Vega, refiriéndose al examen que ‘solo tarda 5 minuto' resolver.

GUÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El director creativo de este portal afirma que una vez que se ha tomado el test vocacional, el programa le muestra al usuario qué carreras están disponibles en el país basadas en sus resultados.

Vega añade que la primera versión de esta iniciativa surgió hace cuatro años y actualmente están a punto de lanzar un nuevo diseño que facilite la navegación dentro de tanta información.

‘El proyecto es parte de una red que tenemos que originalmente nació en Costa Rica, luego en Panamá, pero además lo tenemos en Nicaragua, El Savador, Honduras, Guatemala, México y estamos prontos a abrir en República Dominicana', señala el vocero de la aplicación.

De todos estos mercados, cada uno con su propia personalidad, Vega menciona que Panamá y Costa Rica son los países donde Universidades.pa tiene mayor presencia entre los jóvenes.

EL MERCADO PANAMEÑO

‘Lo bonito de los proyectos digitales es que todo es muy medible', sostiene el director creativo, y pone un ejemplo: ‘El 75% del total de estudiantes que buscan carreras en nuestro portal son mujeres'.

Asimismo, entre las carreras que más se buscan, están derecho y medicina en los primeros lugares —las llamadas ‘tradicionales'— y también radiología y administración de empresas.

‘A nosotros nos gusta mucho promover en el sitio carreras que tengan demanda laboral, porque mientras derecho es una carrera que se sigue buscando mucho, no es una carrera con un amplio mercado laboral', plantea Vega.

Para poder hablar de estos temas, Universidades.pa cuenta con un blog en el que comparten constantemente contenido relacionado al mundo universitario y que luego promocionan en redes sociales.

‘También, como sabemos que el tema de los costos es muy importante para los estudiantes, tenemos toda una sección dedicada a becas y financiamiento para estudiar en la universidad', comenta el director creativo.

‘Siempre nos dicen que hay muchas becas que se pierden todos los años, pero la información no llega fácilmente a la gente y muchos no saben ni siquiera que existen. Por eso, el objetivo de Universidades.pa es centralizar todo', concluye el miembro de Tyconet, una empresa fundada en Costa Rica y que actualmente desarrolla esta web con talento panameño.

PLANES A FUTURO

El modelo web opera de la misma forma en toda Centroamérica:

En Costa Rica se lanzará la funcionalidad de ‘cursos en línea' a través de Universidades.cr

La herramienta preparará al estudiante para el examen escolar final. La función se replicará en Panamá.

comments powered by Disqus