Tecnología 15/05/2017 - 5:00 p.m. lunes 15 de mayo de 2017

UBER: Una controversia global

La red de transporte privado, opera en 334 ciudades de 59 países alrededor del mundo

Imagen ilustrativa. / Uber
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Yandira Nuñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Uber Technologies Inc., llegó al mercado mundial, de la mano de Travis Kalanick y Garrett Camp en 2008, para marcar un antes y un después en los servicios de transporte terrestre, siendo una plataforma digital que conecta al usuario con una red de transporte privado a través de una aplicación móvil.

En Panamá, desde marzo 2014, la plataforma ha ido adquiriendo popularidad a la par de ir ocupando  espacios en titulares de prensa, producto de las quejas y denuncias formuladas por transportistas convencionales que exigen una inmediata regulación del servicio, acorde con las leyes panameñas.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), asegura que desde el 2016, se encuentra gestionando las denuncias interpuestas por prestatarios del transporte selectivo, cuya afirmación es la presunta ‘ilegalidad’ de los servicios prestados por Uber.

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Este servicio, operante en 334 ciudades de 59 países alrededor del mundo, ha generado un debate profundo con un claro cuestionamiento sobre su legalidad. Con fuertes detractores o con un mercado cautivo, es necesario dar un vistazo a los argumentos que han expuesto el ‘claroscuro’ de Uber en otras latitudes.

Detractores

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, este domingo, el abogado Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), consideró que Uber es una empresa de transporte y no una ‘plataforma digital’, llevando esto al tapete que las autoridades nacionales puedan exigirle licencias y autorizaciones como las que presentan los profesionales del sector del taxi.

Szpunar, emitió una opinión que ‘no es vinculante’ pero podría influenciar el veredicto final del tribunal. El jurista considera que Uber ‘no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios que el Derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información’.

El TJUE, máxima instancia judicial europea, analiza el caso de Uber a propósito de una denuncia que presentó la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra esa plataforma estadounidense.

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En España, el caso contra Uber fue presentado por una compañía que representa a taxistas profesionales. De acuerdo con información de la cadena internacional de noticias CNN, la empresa argumentó que Uber no compite en términos ‘justos’ dado que sus conductores no cuentan con las licencias exigidas por la ciudad de Barcelona y el caso fue remitido al Tribunal de Justicia Europeo. En Francia, la empresa fue multada por prestación ilegal del servicio de transporte.

A este tipo de acciones, se suman países como Puerto Rico, Corea, Alemania, Canadá, China, Colombia, Brasil, México en los que los taxistas han ejecutado diversas protestas contra de Uber, por considerar que la empresa no cumple con las legislaciones.

Reto cultural

En caso contrario al de muchos países, en Japón el servicio de Uber fracasó. En una publicación, el diario La República atribuyó el hecho al arraigo cultural del ‘buen servicio al cliente’ en la sociedad japonesa; un entorno en el que la buena atención no es un plus sino, un hábito y en el que la calidad del servicio prestado por Uber, no sería una novedad.

Aunado a ello, se trata de un mercado con una amplia oferta de taxis, en el que, si algún cliente se queja ante la empresa administradora, el conductor es amonestado y retirado del servicio. De acuerdo con Kosuke Takahashi, editor jefe, en The Huffington Post Japón, en 2015 había disponibles alrededor de 50 mil taxis en Tokio, intensificando la competencia.

Regulaciones

Una publicación en El Tiempo de Colombia, resalta que fuera de Estados Unidos, la regulación a Uber se logró en cinco ciudades: Calcuta (India), Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido), Ciudad de Singapur (Singapur) y Ciudad de México (México).

Por otra parte, el 56 por ciento de los lugares en donde opera la empresa se encuentran en Estados Unidos, es decir, en 188 ciudades y en 54 de sus jurisdicciones regularon este sistema de transporte, entre ellas Nevada, Nueva York, Chicago, Portland, California, Seattle, Boston y Washington D.C .

ATTT definirá estatus de Uber a fin de mes
Uber llegó a Panamá en marzo del 2014 y desde entonces ha sido cuestionado por los taxistas de ser una competencia desleal

Solo en México, en el caso de América Latina, han sido aprobadas nuevas normativas para regular el servicio de Uber.

Los usuarios

El entorno digital y en particular la redes sociales,  se han convertido en el termómetro número uno para marcas y compañ´ías que ejecutan acciones estratégicas que permitan construir una comunidad en estas plataformas.

Precisamente en las redes sociales, los usuarios de Uber alrededor del mundo manifiiestan su fidelidad a la plataforma y las razones por las cuales prefieren utilizar su servicio en lugar del de un taxi convencional.

Buena atención, rapidez, cordialidad y  pulcritud, son solo algunos de los aspectos que los usuarios han reflejado en sus críticas a la polémica app, que parece ser la favorita hoy en día.

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