Tecnología 20/03/2017 - 5:55 p.m. lunes 20 de marzo de 2017

El teléfono móvil abarcando espacios

El uso de los dispositivos electrónicos o digitales, ha dado un giro a las diferentes dinámicas de aprendizaje

 / Pixabay
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Yandira Nuñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Tecnología avasallante, definitivamente una realidad. El protagonismo de la era digital es indiscutible, en ella confluye no solo la comunicación como elemento fundamental en la interacción social sino la necesidad de estar 'conectados' a entornos cada vez más globalizados.

Y es precisamente en esta globalización tecnológica, que los nuevos entornos de aprendizaje se suman para diversificar las posibilidades, abriendo ventanas de acceso al conocimiento, a los contenidos, a la información.

Si bien se considera que el teléfono móvil es el cómplice fiel número 1 en las rutinas cotidianas, es porque ha venido a cambiar la manera en la que el ser humano interactúa con las diversas aristas de su entorno: familia, trabajo, hobbies, compras, demandas de cualquier índole, en fin, se trata de un pequeño artefacto 'all in one'.

visualizando
De acuerdo con datos del informe, 'los usuarios de teléfonos móviles prefieren pasar la mayor parte de su tiempo visualizando contenidos, lo que tiene sentido si se toma en cuenta la naturaleza del dispositivo'

La compañía de aprendizaje digital GoConqr, es una plataforma de aprendizaje personalizado y digital fundada en Dublín en 2012, con la que se hace posible disponer de importantes y diversas herramientas de estudio.

Recientemente GoConqr realizó un interesante informe sobre el aprendizaje en línea y el comportamiento de sus usuarios durante el 2016, con una muestra de más de 2,5 millones de personas de 160 países.

El informe revela que "los dispositivos móviles han cambiado la manera en que aprendemos, incrementando el número de personas que se trasladan de libros o laptops a aplicaciones interactivas  que les permiten aprender en el trayecto".

En efecto, existe un importante incremento de  estudiantes accediendo a contenidos a través de dispositivos móviles, los Emiratos Árabes Unidos, lideran el mundo en aprendizaje a través de estos dispositivos y la prevalencia de esta tendencia está directamente relacionada a la penetración de teléfonos en el mercado.

Año tras año, el aprendizaje a través de teléfonos móviles se ha mostrado como una tendencia ascendente, de una manera mucho más acelerada en relación al uso de la pc. Sin embargo, al contrastar el aprendizaje con otras actividades, el primero sigue estando rezagado

Móvil vs. desktop
Año tras año, el número de usuarios accediendo a contenidos a través de dispositivos móviles ha ido incrementándose en relación al uso de dispositivos desktop.

Uno de los aspectos más resaltantes del informe reside en que el aprendizaje se encuentra por debajo de otros aspectos en la lista de prioridades para los usuarios de dispositivos móviles en comparación con otras actividades.

Por otra parte, señala que por cada ingreso a la plataforma a través de una  tablet, se dieron 6 ingresos  mediante teléfonos móviles, lo que muestra la preferencia de los usuarios por este tipo de dispositivo tecnológico, siendo el sistema Android el favorito con un 70% mientras que en países como los Estados Unidos el sistema IOS contó con un 48% y en el Reino Unido contó con un 65%. 

Sobre la utilización de las nuevas tecnologías y los dipositivos en el aprendizaje, Dualta Moore, CEO de GoConqr, considera que estas “están remodelando algunos aspectos de la metodología educativa clásica”, ya que cada vez “más escuelas aplican conceptos del aprendizaje activo”. 

Moore considera que los datos del informe lanzan la cuestión de si, en los próximos años, “el estudio después de clase seguirá siendo una tarea principalmente solitaria” o, por el otro lado, “la popularidad creciente de los recursos educativos online y los grupos de estudio provocará un aumento del aprendizaje colaborativo”, concluyó. 

 

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