Tecnología 17/05/2016 - 12:00 a.m. martes 17 de mayo de 2016

Smartrans, el Uber del sector logístico

La idea, añade, Rosell es orientar el servicio para que sea más personalizado, frente a una gran demanda en este sector

Según la startup Smartrans, su fase inicial beneficiará a 500 transportistas y dueños de pequeñas flotas. / Shutterstock
Shutterstock

Según la startup Smartrans, su fase inicial beneficiará a 500 transportistas y dueños de pequeñas flotas.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Siendo el mercado logístico un sector con papel protagónico en la economía panameña, era cuestión de tiempo que una herramienta tecnológica se insertara para agilizar procesos.

Este es el caso de la startup panameña ‘Smartrans', creada por Alan Rosell, una aplicación que se encarga de conectar a un cliente con un transporte de carga a través de una plataforma digital. Algo así como un Uber del sector logístico.

En conversaciones con La Estrella de Panamá , Rosell explica que su compañía está conectada con vehículos como paneles, camiones y hasta ‘mulas'.

Smartrans funciona con un mapa que ubica el lugar donde se debe recoger la carga y confirma la tarifa dependiendo del vehículo preciso para la operación.

Hasta este punto, se evidencia la practicidad de la aplicación. Pero como también cuenta con un sistema de GPS, se añade la característica de seguridad: cada usuario puede monitorear en tiempo real, dónde se encuentra la carga. Además, recibe una notificación cuando el procedimiento ha concluido con éxito.

La idea, añade, Rosell es orientar el servicio para que sea más personalizado, frente a una gran demanda en este sector.

Cabe resaltar que Smartrans se encuentra en una fase inicial. Para estos primeros servicios, han hecho mancuerna con la empresa Truckslogic, quien se encarga de facilitar los vehículos. Pero el emprendedor no descarta ampliar la colaboración con otras empresas de transporte, para poder abarcar más mercado, puesto que al final, se trata de una economía colaborativa, es decir, Smatrans cobra un porcentaje por cada operación; pero el servicio lo continúa ofreciendo cada empresa de transporte que intervenga.

Actualmente, Smartrans es compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Y, en términos sencillos, solo se necesitan ‘cuatro pasos', según Rosell, para poder concretar una operación. Para su segunda fase, la compañía intentará abarcar el sector de acarreo y mudanzas.

comments powered by Disqus