Tecnología 08/08/2017 - 12:03 a.m. martes 8 de agosto de 2017

Secuestro de datos, lo último en ciberataques

Es el modus operandi que los hackers implementan a través de la instalación de un código maliciosos llamado ransomware

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Datos por dinero. Este es el modus operandi que los hackers implementan a través de la instalación de un código maliciosos llamado ransomware y que fue estudiado en la Gira Antivirus que se realizó recientemente en la Universidad del Istmo.

Durante el mes de junio Ucrania recibió un ataque masivo que afectó a bancos, la red eléctrica estatal y multinacionales que quedaron virtualmente offline debido a la acción de los hackers, quienes exigieron 300 dólares por equipo infectado para devolver la información a las empresas .

Este caso que fijó un precedente en seguridad informática, fue analizado por Lucas Paus, Security Researcher de la empresa ESET, en una clase magistral otorgada a los estudiantes de informática de la Universidad del Istmo a quienes les mostró técnicas para generar y evitar las vulnerabilidades de los sistemas que albergan datos y cómo los códigos maliciosos amenazan con la seguridad corporativa y de los servidores.

Las recomendaciones para mantener los datos que se exponen en línea son variadas, sin embargo el experto de ESET recomienda ‘educar a los usuarios y gremios corporativos brindándole información asociada a su área de desempeño, utilizar soluciones de seguridad como antivirus y firewall y mantener las actualizaciones y parches de seguridad al día'.

La Gira Antivirus es un encuentro que realiza la empresa ESET en empresas de Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Honduras y en Panamá.

comments powered by Disqus