Tecnología 29/08/2017 - 12:03 a.m. martes 29 de agosto de 2017

EdX presenta versión en español

La plataforma ofrece 113 cursos a usuarios hispanohablantes. Cuenta con aliados académicos provenientes de España, México, Colombia, Argentina y Guatemala

La plataforma digital ofrece una gran variedad de temas.

La plataforma digital ofrece una gran variedad de temas.

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Creada en 2012 en Estados Unidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, como una organización sin fines de lucro, edX, plataforma de cursos gratuitos en línea ofrecidos por universidades e instituciones académicas reconocidas del mundo, anunció el lanzamiento de su versión en español.

‘La comunidad hispanohablante es una de las agrupaciones que está creciendo con mayor velocidad en edX y, siendo que ya contamos con excelentes cursos en español gracias a nuestros socios, nos pareció muy importante que se creara una versión de la plataforma diseñada específicamente para nuestros estudiantes hispanos para poder tomar el siguiente paso en nuestra búsqueda por abrir el acceso a la educación a todo estudiante, en todas partes', señala Anant Agarwal, fundador, CEO de edX y profesor de MIT.

‘No se necesita pasar por un proceso para ser aceptado, como en una universidad tradicional, creemos que la educación de calidad debe llegar a todas las personas en todos los lugares'

ANANT AGARWAL,

FUNDADOR, CEO DE EDX

El sitio digital cuenta con diez importantes aliados académicos de habla hispana provenientes de España, México, Colombia, Argentina y Guatemala, incluyendo a la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según explica su fundador, gracias a estas entidades como a aportaciones de instituciones americanas, como MIT, e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, edX actualmente ofrece 113 cursos completamente en español.

‘Al hacer que la experiencia de nuestro sitio, edX.org, se pueda cursar en español, se facilita también el acceso a los contenidos de edX para todos los estudiantes que sean bilingües y deseen tomar cursos en español además de en inglés', apunta Agarwal.

Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que cuente con el deseo de aprender, ampliar sus conocimientos y tenga una conexión a internet, puede tener acceso a los cursos online masivos y abiertos (MOOCs por sus siglas en inglés) creados como una ‘herramienta de democratización para una educación de alta calidad'.

‘No se necesita pasar por un proceso para ser aceptado, como en una universidad tradicional, creemos que la educación de calidad debe llegar a todas las personas en todos los lugares, sin importar raza, sexo, posición social, etc', dice Agarwal.

Los cursos en español se suman a los más de mil 500 que la plataforma ofrece.

Abarcan una gran variedad de temas; desde la administración de negocios y ciencias de computación, hasta las artes y ciencias de la vida.

Dentro de sus programas destacan los cursos de Certificación Profesional, los cuales se enfocan en el desarrollo de aptitudes profesionales cruciales dentro de distintas industrias y son dirigidos por empresas y universidades reconocidas.

Una de las innovaciones de edX son los MicroMasters, cursos equivalentes a fracciones de estudios de maestría reales que, como tal, pueden ser validados a cambio de créditos académicos por varias universidades. Ambos estilos de programas incluyen opciones en español.

Los cursos que ofrece edX son gratuitos, sin embargo, los estudiantes tienen la opción de obtener un Certificado Verificado por un costo adicional.

Según sus creadores estos certificados, representan un valor agregado para cualquier perfil académico o profesional, y pueden ser incluidos dentro de su curriculum vitae y perfiles de LinkedIn, ya que tienen reconocimiento oficial por parte de las universidades.

Los usuarios hispanohablantes que ingresen a  www.edx.org/es podrán navegar en su propio idioma y acceder a la oferta educacional que ofrece esta organización.

Asimismo, la experiencia de edX en español permitirá a los estudiantes identificar y explorar aquellos cursos que más se adecúen a sus intereses y necesidades, pero sobre todo se enfoquen en su desarrollo personal y crecimiento profesional.

comments powered by Disqus