Tecnología 15/08/2017 - 12:00 a.m. martes 15 de agosto de 2017

Un picnic en la Vía España

La invitación era sencilla, debíamos ir a este espacio, sentarnos y compartir alguna actividad con otras personas durante una hora y media 

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

El sábado pasado me invitaron a un picnic muy particular, fue en una de las nuevas aceras de vía España. La invitación era sencilla, debíamos ir a este espacio, sentarnos y compartir alguna actividad con otras personas durante una hora y media (en mi caso, llevé un libro). El Sentido de todo esto es el de reclamar el espacio público, la invitación me la hizo Karen Cheong de ‘Kernel Open Lab', quien desde hace rato trabaja en investigar el impacto que tiene sobre los habitantes de Panamá el espacio público, el uso que se le da a este y cómo todo esto influye en el desarrollo social y económico de nuestra capital.

No es un secreto que las ciudades más desarrolladas, tienen una gran cantidad de espacio público, ciclorutas, aceras y espacios que permiten la conexión entre sus ciudadanos. Karen particularmente quería hacer presente la lucha que se está presentando ahora entre aquellos que quieren seguir usando las aceras como estacionamiento o carretera de acceso y los peatones que aún no terminan de darse cuenta que las aceras son para ellos.

La innovación está íntimamente ligada a los ‘puntos de colisión', lugares donde la gente y sus ideas se conectan, las ciudades donde sus ciudadanos viven aislados y sin oportunidades de conexión con los demás, son poco dadas a generar conocimiento. Emprendedores sociales como Karen, son sumamente importantes pues abren el compás para nuevas oportunidades de conexión. El sábado precisamente estuve sentado leyendo mi libro con otras personas, las fotos y videos de lo que paso se compartieron por el twitter e instagram @fanzineroso, dando la oportunidad para que las personas que no estaban físicamente en vía España, interactuasen con los que estábamos allí.

El solo hecho de encontrarnos en ese espacio, evitó que varios carros se subieran a la acera para usarla como calle, que otros más se estacionasen encima y que personas que caminaban por casualidad, se detuvieran por un momento a conversar.

Este tipo de ejercicios de ‘urbanismo táctico' son importantes para lograr que nosotros los ciudadanos entendamos que debemos ejercer nuestra ciudadanía, que ‘lo que no se usa se pierde' y que somos los habitantes quienes debemos ‘habitar los espacios de la ciudad', nosotros debemos darle sentido a lo que ocurre en nuestras comunidades y generar las oportunidades para que nuestra ciudad sea una ciudad realmente inteligente, impulsada por ciudadanos inteligentes que la usen como plataforma para su creatividad.

COLUMNISTA

comments powered by Disqus