Tecnología 02/07/2017 - 12:03 a.m. domingo 2 de julio de 2017

Mirando de frente al Pacífico

Panamá tiene una oportunidad de oro para reinventarse y generar valor de otras formas

  / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

En las últimas semanas la conversación económica ha girado entorno a Asia.

Panamá siempre ha sido un puente que une mercados globales y en las décadas más recientes son los países asiáticos los que generan la noticia.

La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú; nació en 2011 y sumamos las economías de sus países miembros, representan la sexta economía mundial. Costa Rica y Panamá se encuentran en proceso de hacerse miembros, por lo que ya asisten como invitados a los eventos que este bloque comercial realiza.

Es muy importante darnos cuenta de lo importante que es esta coyuntura en las que nos encontramos.

Panamá está llamada a jugar un papel importante en este proceso de integración, el país tiene una larga experiencia tratando con los mercados asiáticos y es claro que la vocación de este bloque económico latinoamericano, es el de unirse para negociar de una mejor forma frente a países tan importantes como China o Corea del Sur.

Así las cosas no podemos pensar de la misma forma que lo hemos hecho antes, el negocio no puede ser solo el ‘ver que nos traemos de China barato'.

Asia es un mercado sofisticado con millones de usuarios y muchas oportunidades, debemos pensar más allá del lugar común; no hacerlo equivaldría a pelar la banana, botar el interior y comernos la cáscara.

Es cierto que esos mercados son altamente sofisticados, pero también es cierto que ‘un principio tienen las cosas' y si no comenzamos a tratar de generar otro tipo de lazos nunca lo vamos a lograr.

El primer paso es aprender, invertir en adquirir información y entender lo más posible. En mi equipo llevamos ya un par de años trabajando el tema, hemos entendido que las cosas cambian mucho y lo que antes era impensable hoy se puede lograr.

En el mundo de la tecnología cuando se abre un camino siempre es en dos vías, por allí por donde nos llegan los aparatitos y los ‘gadgets', por allí mismo se pueden ir las consultorías, las aplicaciones bilingües y los esquemas de ‘conocimiento de mercado'.

Lo más importante es pensar diferente y conectarse, hay muchas opciones que aparecen cuando uno se toma un momento para pensar e innovar de manera disruptiva.

Esta es justamente mi invitación, Panamá tiene una oportunidad de oro para reinventarse y generar valor de otras formas, creo que la clave es comenzar a asesorarse y ver opciones, este es el primer paso en el camino que nos lleve a conectarnos con todas las posibilidades que el pacífico (aquí cerca como allá lejos) nos puede ofrecer si estamos preparados.

comments powered by Disqus