Tecnología 02/11/2017 - 12:00 a.m. jueves 2 de noviembre de 2017

Macrodatos contribuyen a reformas judiciales chinas

Los servicios de macrodatos han ayudado a los jueces a buscar precedentes, corregir documentos legales y analizar casos

  /

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Los jueces y fiscales chinos están utilizando la más reciente tecnología de la información, desde macrodatos y computación en la nube hasta inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y precisión del trabajo judicial.

Los servicios de macrodatos han ayudado a los jueces a buscar precedentes, corregir documentos legales y analizar casos, señala un informe presentado ayer por el Tribunal Popular Supremo (TPS) al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) en la sesión legislativa bimestral.

China preparó una base de datos nacional de documentos legales y académicos en marzo de 2016, consistente en más de 20 millones de documentos.

La computación también ha apoyado a los fiscales a revisar evidencia, consultar casos similares, investigar las leyes correspondientes y redactar documentos legales, menciona otro informe presentado por la Fiscalía Popular Suprema (FPS) en la misma sesión.

Las tecnologías de reconocimiento de voz han permitido un significativo ahorro de tiempo en juicios al convertir las grabaciones en transcripciones formales.

En los tribunales que usan a prueba la tecnología, el tiempo de los juicios se ha reducido entre 20 y 30 por ciento, indica el informe del TPS.

Los fiscales también han aplicado el reconocimiento de voz durante interrogatorios para desarrollar transcripciones en tiempo real, señala el informe de la FPS.

En Xinjiang y el Tíbet, se ha utilizado a prueba un software inteligente de traducción en procesos judiciales que involucran a personas de minorías étnicas, añade el informe.

Los tribunales han conectado sus bases de datos con las de la policía, la administración de industria y comercio, la banca y agencias de supervisión de seguridad, para revisar la propiedad personal de las partes involucradas en demandas, lo que ha incrementado la eficiencia de los veredictos dictados.

La tecnología de la información desempeña un papel importante en el mejoramiento de la transparencia del trabajo judicial.

En el año desde que se inauguró una página electrónica oficial para la transmisión de juicios en septiembre de 2016, alrededor de 342,000 juicios se han transmitido en vivo con 2,740 millones de entradas, menciona el informe del TPS.

Más de 34 millones de documentos de tribunales se han publicado en línea desde que se estableció formalmente una página electrónica en enero de 2014.

La mayoría de las subastas judiciales se han realizado en línea, exponiéndolas al escrutinio del público y evitando efectivamente transacciones subrepticias.

En los pasados siete meses, alrededor de 112,000 artículos por un valor de 96,600 millones de yuanes (14,600 millones de dólares) fueron subastados por tribunales en línea, menciona el informe del TPS.

Además de una página electrónica unificada de agencias procesales para publicar información de casos, ahora un servicio de WeChat informa a las partes y a los abogados sobre el desarrollo más reciente de sus casos, indica el informe de la FPS.

La mayoría de los expedientes de casos han sido digitalizados y están disponibles para la consulta de abogados, mientras que los fiscales entrevistan a ciudadanos y abogados a través de video llamadas en línea.

Los tribunales y agencias procesales se han vuelto más accesibles al público a través de sus cuentas en redes sociales, señalan los informes.

comments powered by Disqus