Tecnología 02/11/2017 - 12:01 a.m. jueves 2 de noviembre de 2017

Emprendimiento exitoso en 54 horas

El Techstars Startup Weekend, programa diseñado para emprendedores ‘que no tienen tiempo' se realizará este 17 de noviembre en Ciudad del Saber

El evento será en el edificio Innova 109 en Ciudad del Saber, Clayton. Google es ‘partner' de la competencia. / Shutterstock
Shutterstock

El evento será en el edificio Innova 109 en Ciudad del Saber, Clayton. Google es ‘partner' de la competencia.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

¿Tienes una idea en la cabeza desde hace meses y quieres llevarla a cabo? Techstars Startup Weekend es el lugar ideal para buscar un equipo, armar un prototipo, validar tu idea de negocio y recibir retroalimentación de parte de los jueces y mentores, todo en un fin de semana.

Así describe el evento Carolina Mendoza, community leader de esta competencia enfocada en emprendimiento que se llevará a cabo en la Ciudad del Saber.

Según Mendoza, el requisito para inscribirse en el Techstars Startup Weekend Panama es tener una idea para proponer al resto de los asistentes. ‘Entre todos se realizará una votación para escoger ideas y aquí mismo se armarán los equipos para trabajar. Puedes venir con amigos, pero la experiencia es mucho más completa si terminan en equipos distintos', detalla la joven, quien también forma parte del startup panameño Delivery Zone.

Este es una oportunidad para todos aquellos jóvenes y profesionales que desean ver su idea hecha realidad pero ‘no tienen tiempo' para emprender: en 54 horas, asegura la coordinadora del evento, varias ideas emprendedoras se harán realidad.

‘La idea puede ser cualquier problemática o propuesta de mejora que detectes a nivel social, financiero, educativo o simplemente de nicho, como algún deporte o problema específico cuya solución creas que pueda beneficiar a más gente y, de paso, tener viabilidad económica', subraya Mendoza.

COMPETIR EN INNOVACIÓN

El certamen se divide en tres etapas. La primera, como ha adelantado, consiste en el ‘pitch' o lanzar la idea de emprendimiento y un proceso de votación para escoger las favoritas y formar los equipos de trabajo.

3

DÍAS

La competencia local se divide en tres etapas: presentar la idea y formar equipos de trabajo, construcción de un producto y finalización del proyecto ante un caso real.

$2 MIL

PREMIOS

El primer lugar del Startup Weekend Panamá se llevará múltiples premios en bonos que superan los $2 mil, incluyendo sorpresas de patrocinadores locales, como Academia Social CO5.

La community leader del Techstars Startup Weekend Panama revela que el jurado de la competencia lo integran representantes de embajadas y bancos, además de Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.

La segunda etapa consiste en ‘construir algo real', es decir, un producto, un equipo y una marca que sean posibles de ejecutar en la realidad. De lo contrario, armar un portafolio de la idea.

Finalmente, la tercera etapa consiste en darle los toques finales al proyecto y establecer un caso frente a los juradores.

El objetivo es que el participante se empape de los consejos que ofrecen los jueces, refinen sus talentos y aptitudes y ganen inspiración, además de divertirse creando.

‘Este es el primero exclusivo para Panamá, sin embargo, este movimiento sucede durante todo el año, teniendo mucho éxito alrededor del mundo', añade la community leader de la edición panameña del evento.

De hecho, los emprendimientos panameños que se desarrollen en estas 54 horas podrán competir en la versión global del torneo.

Para lograrlo, los participantes deben haberse inscrito en cualquier Techstars Startup Weekend durante los fines de semana de noviembre 10 o noviembre 17.

Los equipos que queden en primer lugar en los eventos locales califican para el Showcase Regional de TGSW.

Los demás grupos deben aplicar para poder estar en el Showcase y serán calificados por un panel de jueces regionales. Un equipo de cada región será destacado en el Showcase Regional.

Un panel de jueces global seleccionará uno de los ganadores regionales del Showcase Global, quienes recibirán exposición adicional y premios.

Puedes conocer a los jueces globales y todo lo necesario para aplicar en: go.startupweekend.org/pty17

comments powered by Disqus