Tecnología 29/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 29 de marzo de 2018

Empoderamiento de las jóvenes en áreas tecnológicas

Con el programa DigiGirlz, una actividad creada por Microsoft, se busca aumentar la participación de estudiantes panameñas en áreas de ciencias y tecnología

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Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Con el objetivo de romper con los estereotipos de género y empoderar a todas las mujeres y niñas en diferentes áreas laborales, la empresa tecnológica estadounidense Microsoft lanzó por segunda vez en Panamá el programa DigiGirlz, una iniciativa que motiva a jóvenes estudiantes de diferentes colegios públicos del país a incursionar en diferentes carreras de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM, acrónimo en inglés.

‘Es una de las iniciativas que la compañía está promoviendo hace varios años a nivel mundial y regional. En Panamá la estamos retomando para poder llevarla a cabo anualmente',

MILENNE MARTÍN

GERENTE DE MICROSOFT PARA PANAMÁ

‘Con esta iniciativa tenemos el compromiso de causar un impacto positivo en el país para poder contribuir a la construcción de una sociedad digital y tecnológica de una manera incluyente', señaló la gerente de la compañía en Panamá, Milenne Martín. ‘Siempre se piensa que estas carreras son solo para varones y la verdad es que hay muchas oportunidades para que las mujeres también puedan desarrollarse y tener un impacto positivo en diferentes áreas laborales en materia tecnológica', añadió.

La intención de la compañía —continuó Martín— es no solo mostrarles a las jóvenes las ventajas de las carreras tecnológicas, sino que también les brinda una oportunidad para que puedan conectarse con mujeres profesionales y líderes de grandes organizaciones que les enseñen las historias inspiradoras de los caminos que tomaron para alcanzar el éxito.

Una de esas mujeres inspiradoras para estas jóvenes podría ser la científica panameña en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) Erika Podest, quien en 2016 aseguró en una entrevista a revista Mia, de La Estrella de Panamá , que en el trayecto de su vida enfrentó decepciones y dificultades, pero fue cuando halló más fortaleza para seguir adelante con las lecciones aprendidas.

‘Creo que la mujer de hoy no tiene que luchar con tantos paradigmas ni romper tantas barreras para lograr sus propósitos y llegar a ser exitosa. Poco a poco se están superando esas barreras que restringían a las mujeres a ocupar posiciones directivas o de liderazgo', expresó en aquella entrevista.

De ahí que DigiGirlz busca incentivar a la mujer, en especial a la jóvenes panameñas, a que se animen a estudiar carreras científicas y tecnológicas y así logren ser grandes profesionales.

‘Hay que erradicar de raíz ese mito, de que las carreras tecnológicas y científicas son solo para los hombres', subrayó Martín.

BARRERAS QUE ENFRENTAR

Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la enseñanza superior solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras STEM son mujeres y únicamente el 28% de los investigadores del mundo son del género femenino.

‘Como parte de su iniciativa global para ayudar a más jovencitas a tener acceso a herramientas de programación, Microsoft desarrollará talleres de robótica y programación en el mes de abril, enfocados en jóvenes de 14 a 17 años, para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas', acotó Martín.

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances en el mundo con relación a la equidad de género gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia.

Por este motivo continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030.

En Panamá, según el último informe de la Contraloría General de la República, el 63.4% de estudiantes que se graduaron durante el año 2015 fueron mujeres. Sin embargo, de ellas solo 9,681 se graduaron de carreras técnicas.

‘Esto quiere decir que la participación de la mujer en el área de tecnología y en puestos de alto rango andan en un 10% máximo, es decir un porcentaje bastante bajo y por eso hay que seguir haciendo un esfuerzo público-privado para incentivar este tipo de programas que ayudan a crecer al país y, sobre todo, trabajar para que más mujeres tengan un rol más contundente para enfrentar los retos de las economías globalizadas', detalló la gerente.

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