Tecnología 01/08/2017 - 12:00 a.m. martes 1 de agosto de 2017

El kit digital básico empresarial

Las redes sociales funcionan si y sólo si se tiene algo que decir, de nada sirve crearlas y luego no tener mensaje

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

Lo digital es muy amplio de hecho se ha puesto de moda en el mundo de la banca, hablar de ‘transformación digital' para meter en un solo saco muchos de esos temas, que son disímiles pero que comparten el que son relacionados con las TICs ( tecnologías de la información y las telecomunicaciones).

Lo que no podemos negar es el hecho de que lo digital y lo TIC es parte de los modelos de negocio de hoy, es impensable cualquier tipo de empresa que no tenga algún componente de ese mundo.

Hoy quisiera listar lo que yo creo son las herramientas básicas para cualquier negocio o empresa, la vida sin ellas es más difícil y en algunos casos imposible.

Primero que todo se necesita un CRM, un sistema de administración de relaciones con el cliente. El cliente es la base del negocio y sin una correcta administración de la relación con él, hoy día es prácticamente imposible trabajar. Los datos son la sangre del negocio y sin un sistema central donde guardar todo lo que se hace con los clientes, no se puede planear ningún esfuerzo de mercadeo o sopesar estrategias.

Junto a este CRM debe existir un sistema financiero que debe estar literalmente ‘pegado' al CRM pues debemos poder saber qué clientes son los más rentables y hacer trazabilidad de los gastos ( los proveedores también se meten en el CRM).

La contabilidad es en el fondo estadística aplicada, así que sin un sistema que lleve estas cifras y las relacionen con los clientes y proveedores, la tarea es casi imposible.

La presencia en los medios digitales hoy también es clave, no soy de tener ‘páginas web' porque sí; no se debe abrir una puerta sin saber cómo administrarla. Pero es verdad también que se necesita existir en el mundo de la cibercomunicación, por eso se debe tener un portal con el nombre de la empresa y un correo por lo menos que use ese nombre ( usted@suempresa.com ), los precios de estos servicios han bajado tanto que no tenerlo se ve mal.

Las redes sociales funcionan si y sólo si se tiene algo que decir, de nada sirve crearlas y luego no tener mensaje. Se abre la red que se va a usar y se planea la narrativa primero, no hacerlo es como ir a imprimir un libro sin tener el contenido.

Existen servicios más especializados que dependen particularmente del tipo de negocio, lo importante es entender que antes de tener algo, se debe saber el por qué se va a adquirir.

Al final, cualquier servicio digital debe comenzar con una razón, no hay nada peor que una empresa llena de herramientas digitales que nadie usa. Es por esto que el plan y la capacitación son parte fundamental de cualquier ‘kit de transformación digital', sin eso las herramientas no tienen sentido.

Tómese un momento para hacer un plan, organice una lista de las capacidades que necesita aprender y luego busque las herramientas; hágalo en ese orden y las cosas le van a fluir, se lo garantizo.

COLUMNISTA

comments powered by Disqus