Tecnología 14/05/2017 - 12:01 a.m. domingo 14 de mayo de 2017

Crear conocimiento para todos

Aprender de otras culturas es hoy el primer paso para crear productos para ellas

Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

Ya nos hemos estado acostumbrando a movidas ‘aparentemente extrañas' en el mundo de los negocios, como empresas que regalan su producto o proyectos que basan su modelo de negocio en el hecho de compartir.

Recuerdo, por ejemplo, que Mark Zuckerberg lanzó una iniciativa en el 2015, creó un club de lectura en Facebook.

La idea era simple Mark, anuncia que libro va a leer, luego las personas lo comentan y recomiendan cuál será la siguiente lectura.

Este tipo de ejercicios se vienen realizando durante siglos en los llamados ‘clubes de lectura', pero el hecho que sean digitales y en una red social crea un giro completamente nuevo, permitiendo que la interacción y el aprendizaje trascienda fronteras de todo tipo.

El hecho que cada vez más la innovación abierta se habrá espacio en el mundo empresarial, nos muestra el camino por el cual transitará la creación de nuevos startups en el mercado global.

El primer paso para crear nuevos negocios es crear conocimiento nuevo, y la manera como eso está ocurriendo hoy es en forma colaborativa.

Localmente también se escucha ya hablar del concepto, al principio por moda pero con el tiempo por los resultados, somos testigos de empresas e instituciones que crean plataformas para la co-creación de valor.

El gesto de Zuckerberg de abrir un espacio para ‘aprender en equipo' es el perfecto reflejo del tipo de empresarios que están comenzando a aparecer en Panamá, aquellos que logran crear productos en conjunto con sus comunidades de usuarios, que logran generar valor sin depredar a sus congéneres y que son capaces de pensar en clusters y desarrollo como un todo y no solo como un margen inmediato al vender algo que trajeron de alguna parte del mundo.

Aprender de otras culturas es hoy el primer paso para crear productos para ellas. Zuckerberg sabe que abriendo la mente y escuchando otros puntos de vista, logrará entender otras necesidades y ver posibilidades que de seguro le estaban veladas antes de este proceso.

‘La cultura es el software de la sociedad, necesitamos un upgrade ' reza el primer punto del manifiesto de la comunidad-plataforma cultural Open Arts PTY, y tienen toda la razón. Si deseamos ver cambios en la forma como se crea la tecnología, las empresas, los gobiernos; debemos rastrear esos cambios sutiles en las manifestaciones sociales.

Cosas como que uno de los hombres más ricos del mundo quiera compartir con todos lo que lee y sus temas de interés, y encima permitirle a los demás que lo orienten y le hagan recomendaciones, definitivamente estamos viviendo una era de cambios.

comments powered by Disqus