Tecnología 17/08/2014 - 12:00 a.m. domingo 17 de agosto de 2014

De contenidos, ecosistemas y formatos

Ante la aparición de los ‘e books’, se ha vaticinado la desaparición de los libros. Pero ellos tercamente se resisten a morir

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Pedro Colmenares
pedro@colmenares.biz

Cada vez que aparece un adelanto en la forma como intercambiamos información se anuncia el fin de las formas anteriores. Cuando fue inventada la radio se anunció la desaparición de los periódicos. Lo mismo sucedió cuando nació la televisión, pues se dijo que la radio dejaría de existir.

El mismo fenómeno está ocurriendo con los libros, a los que se les vaticina su desaparición de tanto en cuanto, pero ellos tercamente se resistir a morir.

La forma más rápida e interactiva para compartir información es de seguro un esquema digital, utilizando alguno de los formatos conocidos. Hoy en día disponemos de ‘e-books’ en todas sus formas, nuevos o viejos, pagos o libres... en fin tenemos el equivalente a una librería completa en la palma de nuestra mano.

¿Qué es, pues, lo que marca la diferencia a la hora de escoger el formato de lo que leemos? La ‘experiencia de usuario’, la manera como percibimos y disfrutamos el acceso al contenido.

La explosión de los dispositivos móviles y lectores digitales ha creado un nuevo espacio para la distribución de contenidos, generando así un ecosistema diferente al que antes se tenía en el mundo de lo impreso. Hoy la denominada ‘fricción del contenido’ -que es el tiempo y esfuerzo que toma el lograr que una idea que está en la cabeza de alguien, pase a estar disponible para que los demás la consuman -ha bajado de manera exponencial.

Por ejemplo, este texto lo estoy escribiendo dese mi tablet , sentado en CoworkingPTY. Cuando termino pasa casi directamente a la página impresa, y al portal digital. Hace años hubiese tenido que escribirlo en papel, enviarlo vía mensajería, repetir el proceso con cada corrección y luego los posibles lectores hubiesen tenido que esperar hasta que de alguna forma les cayese en la mano una copia impresa del mismo.

DEMOCRACIA 2.0

El ecosistema digital ha ‘democratizado’ la distribución y el acceso de los contenidos, permitiendo que virtualmente cualquier persona exponga sus ideas y quien lo desee las lea.

¿Quiere decir esto que los libros impresos ya no existirán? En mi opinión no van a desaparecer, ya que los libros no consumen batería, pueden confeccionarse a precios muy bajos y -gracias a las tecnologías de impresión de hoy- son relativamente fáciles de fabricar. Además, los libros adquieren el valor de convertirse en ‘objetos de arte’, objetos de verdadera belleza, con diseños e ilustraciones.

Por más que tenga el mismo contenido, ningún ‘e-book’ igualará la belleza que puede lograrse al imprimir un libro con tapas de lujo, fotos o ilustraciones especiales y papel de alta calidad. Los libros se transformarán lentamente en ‘esculturas cinéticas’, objetos fantásticos con capacidad de moverse y que además llevarán consigo una cantidad significativa de información.

MANZANA DE LA SABIDURÍA

En definitiva, los ‘e-books’ serán la forma de consumir el conocimiento. Los colegios y universidades usarán cada vez más el ‘papel electrónico’, pues el nivel de interacción, colaboración y creación que se puede alcanzar teniendo los contenidos en un formato digital resulta más óptimo que el impreso. Actualmente, las empresas ya intercambian documentación electrónica. De seguro su uso se incrementará, hasta que llegue el momento en que los gobiernos dejen el papel por temas de seguridad y facilidad de distribución.

El reto, pues, está latente: crear más contenidos pensados para el formato digital. Comprender conceptos cómo ‘‘texto enriquecido’, interacción multimedia y ‘tiempo real’, se hace cada vez más importante para los ‘creadores digitales’.

En la actualidad, un libro no tiene que ser necesariamente algo terminado, puede ser un objeto que sea capaz de transformarse y evolucionar; debe ser un contenido capaz de leerse en varias plataformas, e incluso debe permitir a los lectores el participar de una manera más activa en la experiencia, alentando los comentarios, la socialización y el compartir.

Tenemos una gran ventaja al escribir en castellano, pues de México a Patagonia todos entendemos y compartimos intereses y valores culturales. Nos queda pues el crear contenidos que generen tracción y modelos de negocios que permitan a quienes los crean el vivir de su creación.

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