Tecnología 03/09/2017 - 12:02 a.m. domingo 3 de septiembre de 2017

Confianza vulnera la ciberseguridad

Aunque la encuesta de EY detectó que el 44% de las organizaciones no tienen un Centro de Operaciones de Seguridad, confían en su capacidad de predecir y detectar un sofisticado ataque cibernético

Carlos Trujillo, gerente de Ciberseguridad para EY. / EY
EY

Carlos Trujillo, gerente de Ciberseguridad para EY.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

La capacidad de las compañías para hacer frente a situaciones inesperadas, la rapidez para recuperarse y cómo aprovechan el infortunio para generar oportunidades son los factores que definen a las empresas con mejores estándares de ciberseguridad.

Así lo reveló la Encuesta Mundial de Seguridad de la Información realizada por EY, firma global de servicios de consultoría, durante el año 2016.

‘Los ataques toman muchas formas diferentes y cada vez son más recurrentes',

CARLOS TRUJILLO

GERENTE DE CIBERSEGURIDAD PARA EY

El análisis realizado a partir de los insumos brindados por más de 1,700 ejecutivos de empresas del mundo, evidenció que 50% de las organizaciones a las que estos profesionales pertenecen confían en su capacidad de predecir y detectar un sofisticado ataque cibernético, siendo este el nivel más alto de confianza que se ha percibido desde 2013.

Sin embargo, aun cuando este panorama podría sonar optimista, la encuesta de seguridad de la información detectó que el 44% de las organizaciones no tienen un Centro de Operaciones de Seguridad. Sumado a ello, el 64% no tiene aún, o sólo tiene un programa informal de inteligencia de amenazas. Un 55% carece o sólo tiene una capacidad informal de identificación de vulnerabilidades.

Con este panorama actual, la evidencia señala que los sistemas de alerta no son una prioridad dentro del universo de necesidades de las organizaciones, pues el 62% no aumentaría su gasto en ciberseguridad aun después de experimentar un incidente que no cause ningún daño, lo cual es alarmante, pues ‘la realidad es que los delincuentes cibernéticos a menudo hacen ataques de prueba y permanecen latentes después de una violación o usan una brecha como táctica de distracción para despistar a las organizaciones de lo que realmente están haciendo', indicó Carlos Trujillo, gerente de Ciberseguridad para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

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