Tecnología 15/02/2018 - 12:00 a.m. jueves 15 de febrero de 2018

Conectar con el mundo, sin viajar

Para celebrar la apertura de su hotel en Panamá, W Hotels, en alianza con Shared Studios, trajo al país un portal con tecnología audiovisual inmersiva

Con su tecnología, el portal inmersivo da la sensación de estar en una misma habitación con otra persona que está en cualquier país del mundo.

Con su tecnología, el portal inmersivo da la sensación de estar en una misma habitación con otra persona que está en cualquier país del mundo.

Anterior Siguiente

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

A simple vista luce como un contenedor de carga dorado en medio de la ciudad. Sería difícil imaginar que al ingresar en aquella estructura rectangular una persona puede aislarse de la realidad y sentirse literalmente en otro lugar, incluso al otro lado del mundo.

En su interior, el portal tecnológico es oscuro. Pero al entrar, se despliega en el fondo una pantalla gigante de alta definición que ocupa toda la pared, iluminada alrededor por un par de lámparas. También cuenta con sistema de sonido envolvente.

Se trata de una tecnología audiovisual inmersiva patentada que permite tener conversaciones y experiencias en tiempo real con otras personas que estén a varios países de distancia, en otro portal idéntico, como si estuvieran cara a cara y en el mismo sitio.

La idea fue traída a Panamá por la marca hotelera de estilo de vida W Hotels, con el apoyo del colectivo Shared Studios (los creadores del proyecto) para celebrar la apertura del nuevo hotel W Panamá. En él se organizarán actividades culturales gratuitas durante los meses de febrero y marzo, que buscan inspirar conversaciones relacionadas a mujeres emprendedoras, igualdad humana, tecnología, diseño, arquitectura, música, moda, comida y más.

El portal, ubicado en Street Mall de avenida Israel, tiene presencia en más de 30 ciudades de 18 países, desde Estados Unidos hasta Iraq, y se ubica en locaciones como museos, universidades, campos de refugiados, hubs tecnológicos y centros de arte.

ENLAZAR A LA GENTE

‘En cada hotel que abrimos buscamos alianzas con empresas o emprendedores pequeños para hacer cosas que nos parecen muy interesantes y que tienen una conexión genuina con la historia que intentamos contar de un destino', cuenta Anthony Ingham, líder global de la marca.

En el caso de Panamá, asegura Ingham, el contenedor es un símbolo de cómo la ciudad conecta al mundo entero. Incluso han utilizado este elemento en el diseño del hotel que inaugura esta noche.

Además, tiene que ver con la visión de la marca. ‘Atraemos personas de diversas partes del mundo, con diversas características y puntos de vista distintos. Los sitios son diseñados para que la gente se mezcle, cree un intercambio de ideas y puntos de vista. El portal hace lo mismo, pero con distancias muy grandes', subraya.

Pero no solo se trata de un lugar para conversar. En el WPanama Portal se han realizado actividades como noches de ‘mixología', donde un bartender de Panamá compartió recetas y preparó cocteles con dos bartender de México y los asistentes pudieron degustar los tragos.

Están programadas también fiestas de bailes panameños, colaboraciones artísticas, clases de yoga, desfiles de moda y presentaciones sobre la cultura del café y la cerveza.

Para asistir a cualquier actividad o para reservar una cita de 20 minutos con otra persona (ya sea para citas de negocios o conversaciones más cotidianas), se debe reservar en www.SharedStudios.com/Panama.

EXPERIENCIAS NOVEDOSAS

El portal no es la única idea que el hotel traerá a Panamá. Se tienen planeadas diversas actividades culturales, tanto con los empleados como con el público, en sinergia con el ADN de la marca, que es la energía y la apertura a nuevas ideas.

W es una cadena de hoteles de lujo con un nivel de servicio alto, pero muy informal, donde se busca entender la cultura local a través de la música, la moda, el diseño y el estilo de vida saludable, según expresa Ingham.

Las actividades comenzaron con el persona o el talento (como le llaman), con la idea de que conocieran la cultura local, se sintieran orgullosos de ella y la transmitieran a los clientes. Por ejemplo, el primer día de capacitación hicieron un paseo en diablos rojos y observaron espectáculos folclóricos. ‘Se crea una cultura que influye en la experiencia del cliente', apuntó.

Dentro del hotel tendrán posiciones para empalmar a los huéspedes con la cultura local. Tendrán un curador de música, en este caso la DJ Mary Páez, que creará experiencias musicales para mostrar a la gente la escena panameña. También habrá una especie de concierge , que enlazará a los visitantes con sus sitios y actividades culturales y recreativas de interés.

De igual manera, habrá programas relevantes para la ciudad. ‘Tenemos una programación que se llama ‘What she said”, que empezó en Londres hace casi dos años. Es una serie de conversatorios para mujeres muy influyentes en diversas áreas como moda, tecnología y negocios. Hemos hecho 40 alrededor del mundo enfocados en el rol de la mujer en la sociedad', destaca.

Ingham, quien es responsable de diseñar la experiencia auténtica y energizante de W en más de 50 de sus hoteles, mira con buenos ojos la realización de estos conversatorios en Panamá. ‘Es una ciudad con una industria creativa que está encontrando sus salidas porque la gente está abriendo su mentalidad. Algo como ‘What she said' va a tener gran impacto', indicó.

comments powered by Disqus