Tecnología 28/06/2017 - 12:45 p.m. miércoles 28 de junio de 2017

NHK busca lanzar servicio 'streaming' de pago en 2019

La cadena pública nipona busca llegar al creciente número de japoneses que no posee un televisor en casa

 / Shutterstock
Shutterstock

EFE
online@laestrella.com.pa

La televisión pública nipona NHK estudia lanzar un servicio de "streaming" de pago para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, una función desconocida hasta ahora en Japón y que estaría disponible en 2019.

Esta propuesta, avanzada por el diario Nikkei, buscaría obtener ingresos extra para la televisión pública, procedentes de ciertos sectores de la población que han sustituido el consumo de medios tradicionales por el digital.

Según una normativa de telecomunicaciones, toda persona que posee un televisor en Japón debe abonar a la cadena estatal cuotas mensuales de entre unos 10 y 18 euros (de 11 a 20 dólares), aunque el impago no está penalizado.

Los usuarios que ya paguen estas cuotas estarán exentos de la cuota por el nuevo servicio en "streaming" y el precio para el resto sería prácticamente el mismo que el que abonan mensualmente los usuarios de televisores en Japón, según recomienda un informe de NHK recogido por Nikkei.

Con esta medida, NHK se dirige al creciente número de japoneses -un 5 por ciento en la actualidad- que no posee un televisor en casa, entre ellos el sector más joven de la población.

Este servicio, sin embargo, llegaría a Japón mucho después que en otros países; la británica BBC, por ejemplo, lanzó su servicio inicial de "streaming" iPlayer en 2008, aunque desde 2016 también se requiere una licencia de televisión para poder acceder a su contenido.

Algunos funcionarios del Gobierno nipón han expresado sus dudas este proyecto, ya que solo un seis por ciento de los telespectadores utilizaron el servicio durante una prueba realizada en noviembre y diciembre de 2016, según Nikkei.

NHK solicitará, desde hoy y durante dos semanas, observaciones del público sobre esta propuesta, tras lo cual emitirá una decisión final, aún sin fecha. 

comments powered by Disqus