Tecnología 06/07/2017 - 5:12 p.m. jueves 6 de julio de 2017

Abiertas las inscripciones para el Latam Edge Awards 2017

El premio de 90 mil libras se dirige a empresas innovadoras, ya operativas, con facturación anual e inversiones acumuladas alrededor de un millón de dólares. 

Abiertas las inscripciones para el Latam Edge Awards 2017

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Desde este mes y hasta el próximo 1ro de agosto estarán abiertas las inscripciones para la 2ª edición del Latam Edge Awards 2017, el primer premio para start-ups latinoamericanas interesadas en expandir sus operaciones hacia el Reino Unido, Europa y Asia. Las empresas interesadas deben acceder al sitio www.latamedge.com y seguir las instrucciones en el ícono de registro.

El premio, de unas £ 90 mil, se compone de un paquete de servicios de apoyo, totalmente gratuitos, para instalar su empresa en Londres por un año: espacios de oficina en el WEWORK en Moorgate, una de las regiones más valoradas de Londres, servicios de contabilidad, apoyo jurídico, consultoría en marketing, desarrollo de nuevos negocios, coaching e investigación de mercado. La compañía ganadora llegará Londres con una red de apoyo formada para ayudarla a establecer conexiones seguras en poco tiempo.
 
"Creamos el premio con base en nuestra experiencia de muchos años asesorando comunicacionalmente y promoviendo startups, scaleups y multinacionales que llegan a América Latina a amplificar sus negocios. Aprendimos que cuando una empresa va a empezar una nueva operación, se necesita al menos un año de experiencia en el lugar elegido, y este es precisamente ese tipo de apoyo el que buscamos brindarle", explica Sandra Sinicco, CEO del GrupoCASA y una de las creadoras del premio.
 
"Entre errores y aciertos, cruzar la frontera para explorar un nuevo mercado desarrollado resulta muy costoso, sobre todo para quien quiere expandir su negocio en un territorio tan competitivo como el Reino Unido -comenta Sinicco- Así que la ventaja de este premio es que la experiencia costará mucho menos y la empresa ganadora será guiada de la mano al contar con el apoyo de expertos locales de primera línea que evitarán errores e inversiones innecesarias".
 
Entre los patrocinantes del premio están el Departamento de Negocios Internacionales del Gobierno Británico (DIT), la firma Blick Rothenberg, una de las mayores consultorías de contabilidad, fusiones y adquisiciones del mundo; la aerolínea British Airways; la F6S, una de las plataformas más inteligentes de monitoreo y gestión de datos sobre startups; y Talent Capital, empresa especializada en búsqueda de información estratégica para la expansión de negocios y contactos.

Adicionalmente, este año el Latam Edge Awards contará con el apoyo de los servicios de coaching de Sapovalova Coaching, liderada por Tamara Medina. Nacida en México y con residencia en Londres desde hace 17 años, Tamara conoce bien las dos culturas. 

"Mi reto será preparar la empresa para venir al Reino Unido transmitiendo las características de los riesgos y las ventajas del mercado. Esta preparación es una etapa decisiva para el éxito del proyecto de la empresa en esta región", explicó Tamara.
Otro diferencial del premio, son los mentores quienes irán a preparar a los seis competidores para la gran final cuando un jurado formado por más de 12 personas de diferentes áreas de especialización y género decidirá cuál será la empresa startup ganadora.
"Este año conformamos un jurado compuesto por expertos que también representan la diversidad. La ayuda para armar el equipo de jurados en Londres vino de parte de Tech London Advocates, que reúne más de 1.2 mil expertos en el mundo de la innovación", añadió Sandra Sinicco.

Por su parte Verónica Hernández, CEO de Smartcom Venezuela y Panamá, una de las agencias de Latampr patrocinantes del premio, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los emprendimientos panameños con un alto componente tecnológico. “Hay cada vez más emprendimientos innovadores en Panamá, en parte por el impulso que están recibiendo de parte de varios entes gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Sin duda, la posición geográfica privilegiada de Panamá es también un elemento a favor. Queremos difundir esta oportunidad para los startups panameños que han tenido éxito con su modelo y tienen la capacidad de desarrollarse en una región mucho más competitiva como es Europa, entrando por la puerta grande del mercado británico. Hay mucho talento panameño con productos y servicios con calidad de exportación. Hago un llamado a los startups locales a sumarse a la convocatoria”. 

El premio cuenta con el apoyo del Gobierno Británico, de la Cámara Brasileña de Comercio de Gran Bretaña, Tech London Advocates Latam, Startup Chile, WeWork, Blick Rothenberg, f6s, Sapovalova Coaching, Talent Capital, Trade Horizons, así como también de las agencias latinoamericanas de relaciones públicas de la red LatamPR: BMR de Chile, Communication Consulting de Guatemala, Innovarte de Colombia, Smartcom Corp (Panamá y Venezuela) y Percepción e Imagen de México.

Más información en: www.latamedge.com

El emprendimiento tecnológico en Panamá

Mientras que en otros países de América Latina (como México, Chile, Brasil y Colombia) el ecosistema de startups está en su pleno desarrollo y es cada vez más competitivo, en Panamá desde hace pocos años se están aplicando programas para incentivar la generación de nuevas empresas, desde la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) que ha impulsado al menos dos incubadoras y un espacio de coworking en el municipio de Chitré. Por cifras publicadas en medios se conoce que el Senacyt destina cerca de 35 millones de dólares que son aplicados en diversos programas, desde aquellos que buscan impulsar el sector emprendedor, hasta becas para estudiar en el extranjero y en innovación.
Por su parte, el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, con más de 15 años en promoción del emprendimiento, pretende consolidarse como un punto de convergencia de recursos e iniciativas para el desarrollo y la promoción de empresas startups (emergentes) que sean innovadoras y con alto potencial de crecimiento, tanto nacional como internacionalmente. Entre estos recursos están el Programa de Aceleración y el Programa de Mentores, que contribuyen a consolidar el “ecosistema” del emprendimiento en Panamá.
Por último, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) desarrolla el programa Emprende Panamá, que pretende educar sobre las bases del emprendedurismo y la innovación a las empresas más pequeñas.