Salud 11/01/2015 - 12:00 a.m. domingo 11 de enero de 2015

Yoga para los que practican deporte

Aunque es una disciplina que se viene practicando desde hace décadas, en los últimos años se ha convertido en un excelente complemento

Guardia es especialista en yoga para deportistas. / Fernando Revuelta
Fernando Revuelta

Guardia es especialista en yoga para deportistas.

Fernando Revuelta
frevuelta@cwpanama.net

No importa si se es un deportista profesional o meramente recreativo, muchas personas están incorporando a sus rutinas de entrenamiento sesiones de yoga para mejorar su rendimiento deportivo. Entre los nombres más sonados están los de la tenista Maria Sharapova o el de jugador de baloncesto Le Bron James, pero cada vez la nómina se amplía con más atletas, futbolistas, surfistas, golfistas, nadadores o judocas.

La mayoría de los deportes comparten elementos comunes en cuanto a la forma de ejercer y desarrollar bien por un momento corto o mantenido en el tiempo la fuerza física, así como la concentración psicológica que se requiere para ello. En las rutinas de yoga se trabaja la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad, la resistencia, la fuerza abdominal, y en general todas aquellas herramientas que contribuyen a evitar lesiones y favorecer la recuperación.

SUS BENEFICIOS

A nivel psicológico, la práctica del yoga ayuda a reducir el alto nivel de estrés que sufre la sociedad actual, libera las tensiones del cuerpo, y favorece el nivel de concentración del deportista, un tema de especial importancia en competencias profesionales y de alto nivel. De este modo, actuando sobre el sistema nervioso, se incrementa la relajación, se maneja mejor la presión y las emociones, y se adquiere una mayor motivación para alcanzar los objetivos buscados.

A nivel físico, determinadas posiciones contribuyen especialmente a fortalecer la musculatura de la parte del abdomen y la pelvis, lo que a la larga se traduce en poder tener una mejor performance. Igualmente se ha demostrado que aquellos deportistas que practican yoga de manera regular, no solo son menos propensos a sufrir lesiones, sino que también se recuperan de una manera más rápida y óptima cuando estas se producen, ya que su nivel de elasticidad y de resistencia a la fatiga muscular se potencia.

Asimismo, se mejora la propiocepción, se aumenta el rango de movimientos, y se aumenta la coordinación. En muchas disciplinas en los que se producen gestos muy repetitivos, como pudiera ser el tenis, la carrera, o el golf, hay determinados músculos que trabajan a un altísimo nivel, mientras que por el contrario otros tienen mucha menos presencia.

Esto a la larga suele producir un desequilibrio corporal, que necesita ser corregido a través de posturas que tonifiquen y potencien esas articulaciones y músculos más débiles.

Por último, las técnicas de respiración contribuyen al aumento de la capacidad pulmonar del deportista, por lo que este será capaz de movilizar a través de su circulación sanguínea un mayor flujo de oxígeno a sus músculos, lo que se traducirá en una mayor eficiencia y resistencia.

DE MANO DEL INSTRUCTOR

Ana María Guardia es una reconocida instructora de yoga Panameña que el año pasado tomó la decisión de llevar su experiencia profesional a un nivel superior, por lo que se mudó a Alemania. Con motivo de las festividades navideñas, Ana María regresó a Panamá para dar algunos cursos de yoga para deportistas, con énfasis en los aspectos posturales y de respiración. Facetas pudo conversar con ella.

ANA MARÍA, ¿PARA QUÉ DEPORTISTAS ES MÁS RECOMENDABLE LA PRÁCTICA DE YOGA?

‘El yoga busca la salud integral, por lo que en principio aplica para todas las modalidades. El problema radica en que los deportistas suelen acudir a ella cuando ya están lesionados, y no de manera preventiva como una forma de fortalecerse. Las rutinas de yoga siempre deben conjugarse con las sesiones de entrenamiento habituales del deporte respectivo’.

A NIVEL RESPIRATORIO, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE SE PRODUCEN CON EL YOGA?

La respiración es clave para un deportista. A veces uno entrenando su propia disciplina realmente no desarrolla en todo su potencial la respiración. Se pueden hacer varios trabajos, uno primero de ampliar tu capacidad respiratoria, y también uno para que alcances a respirar a tu rango máximo. El estrés está presente en casi todas las personas en mayor o menor grado, y cuando tu cuerpo está sometido al mismo no respiras del modo correcto. En el yoga nos enfocamos en desarrollar estas capacidades, la musculatura del diafragma, y como armonizar correctamente las inspiraciones y expiraciones de modo simultáneo a la ejecución de movimientos varios.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAS ENCONTRADO ENTRE LOS DEPORTISTAS YOGUIS LOCALES Y TU EXPERIENCIA AHORA EN EUROPA?

Yo doy clases tanto en Alemania como en Luxemburgo, y ciertamente en Europa hay mayor conciencia entre los deportistas sobre los beneficios y ventajas de incorporar sesiones de yoga a sus rutinas. Lo ideal es que los deportistas aprovechen los cursos y talleres para aprender las diferentes técnicas, y que posteriormente las realicen en sus casas. Ello les va a servir también para poder mantener una buena postura corporal cuando sus organismos sientan ya agotamiento y fatiga por el esfuerzo. De otro modo perderán eficiencia.

¿CUÁL SERÍA EL MEJOR MOMENTO DEL DÍA PARA LA PRÁCTICA DEL YOGA?

Obviamente debería ser cuando el deportista esté más relajado. Después de una dura sesión de entrenamiento lo normal es que esté muy tenso y agotado. Lo que sucede es que generalmente el deportista se enfoca en sus entrenamientos específicos, pensando equivocadamente que ante la falta de tiempo, si algo se debe quedar por fuera son las sesiones de calentamiento, estiramiento y relajación. Debe de ser en un momento en que puedas mantener un alto nivel de concentración, para que los movimientos que hagas los realices con pleno control de tu mente, que ella sea la que guie tu cuerpo’.

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