Salud 10/08/2017 - 12:03 a.m. jueves 10 de agosto de 2017

Urge el acceso a sistemas de salud sostenibles

En Colombia aproximadamente del 40 a 50% de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados. 

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Alrededor de 400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a cuidados esenciales de la salud según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países en vía de desarrollo, como los de América Latina, esta problemática es aún más pronunciada. Un ejemplo de ello es la mortalidad anual por cáncer, que en la región es 1,6 veces mayor que las reportadas en países de ingresos altos.

El gerente farmacéutico, Jörg-Michael Rupp, durante el Undécimo Congreso Eyeforpharma Latinoamérica, presentó las cuatro principales barreras de acceso a los cuidados de la salud en la región: los bajos niveles de concientización sobre las enfermedades, la implementación tardía de terapias innovadoras, la insuficiencia de recursos financieros y las deficiencias en la infraestructura sanitaria, junto a la falta de capacitación de los profesionales de la salud.

Según Rupp en Colombia aproximadamente del 40 a 50% de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estados avanzados. En este contexto, resaltó que la carga económica del cáncer en América Latina supera los 4 mil millones de dólares.

‘Reconocemos que el acceso a los cuidados de la salud es un desafío multidimensional y que no existe una solución generalizada. ‘Estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones personalizadas y duraderas, que abran las puertas a un acceso sustentable y equitativo a la salud', comentó Rupp.

comments powered by Disqus