Salud 11/10/2017 - 6:11 p.m. miércoles 11 de octubre de 2017

Tratamiento biológico para mejor la calidad de vida de pacientes con artritis

El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis. Profesional habla sobre las innovaciones en el control de la enfermedad

Los pacientes con artritis reumatoide sufren consecuencias físicas y psicológicas. / Shutterstock
Shutterstock

Los pacientes con artritis reumatoide sufren consecuencias físicas y psicológicas.

Redacción Ego
ego@laestrella.com.pa

Profesionales aseguran que la aparición de agentes anti-TNF y otros tratamientos biológicos, han sido un paso adelante, muy importante, en la búsqueda de un mejor control de la artritis reumatoide (AR) y, ciertamente, un mejor pronóstico.

“Los medicamentos biológicos han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de la AR, si se analiza la eficacia y seguridad de los mismos”, indica José Antonio Herrera, Gerente Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe.

Mañana, 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, cuyo principal fin es generar una mejor comprensión sobre esta enfermedad del sistema inmunológico que se caracteriza por presentar dolor, deformidad, inflamación y limitación funcional de las articulaciones, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y con menor frecuencia en los miembros inferiores.

Dentro de los medicamentos biológicos innovadores y de alta tecnología para tratar este mal, el doctor Herrera cita el anti TNF sub cutáneo, Golimumab. “Representa una terapia biológica de vanguardia, cuya administración es mensual, a diferencia de otros tratamientos que son de uso más frecuente”, apunta el profesional.

Los pacientes con artritis reumatoide ya diagnosticada, no sólo sufren consecuencias físicas, podrían también verse afectados psicológicamente (depresión, desequilibrio emocional, entre otros), reducción en sus ingresos personales y familiares por su incapacidad laboral como en cualquier otra enfermedad. Este proceso crónico conduce a la destrucción progresiva de las articulaciones comprometidas, generando incapacidad funcional, y con el transcurso del tiempo, si no se trata adecuadamente, se puede producir una limitación permanente con el deterioro por consiguiente de la calidad de vida.

Se desconoce cuántas personas padecen AR en Panamá, sin embargo según cifras de la organización Panamericana de la Salud, 34 millones de personas sufren discapacidad permanente y 140 millones discapacidad temporal en Latinoamerica a causa de las enfermedades reumáticas.

Diversos aspectos se deben considerar en la atención de pacientes con artritis reumatoide, los mismos se pueden clasificar como costos directos e indirectos. Dentro de los costos directos, se encuentran: tratamientos, hospitalización, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia, personal médico, entre otros.

Los costos indirectos son difíciles de estimar, ya que resultan de la reducción de la capacidad de generar ingresos o de la disminución en la expectativa de vida.

Reconocer la importancia del manejo adecuado de la artritis reumatoide tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, proveyendo salud a la población a través de la atención clínica y terapias eficaces y seguras, siempre en beneficio de los pacientes.

comments powered by Disqus