Salud 30/09/2017 - 9:09 p.m. sábado 30 de septiembre de 2017

Sociedad panameña de salud pública presenta “Generación Panamá Saludable 2030”

Desde el 2008 Panamá se realizan grandes esfuerzos para disminuir la pobreza, medida por ingreso, la cual ha bajado de 26.2% a 18% en la actualidad. 

Sociedad panameña de salud pública presenta “Generación Panamá Saludable 2030”

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Panamá se convierte en el primera nación de América Latina en lanzar la propuesta país “Generación Panamá Saludable 2030” iniciativa que busca sumar a todos los actores de la sociedad para contribuir al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Esto se traduce en llevar más equidad a la población que enfrenta desigualdades en materia de educación, laboral, salud, género entre otros. 

La Dra. Bettina Borisch, directora ejecutiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, con sede en Ginebra, dijo que es necesario tomar acciones para disminuir la pobreza extrema. El gobierno de Panamá tiene mucho por hacer; toda vez que el país registra uno de los mayores crecimientos de la región; sin embargo, está situado entre una de las naciones con mayores desigualdad de acuerdo al índice de medición Gini Index. (de 152 países Panamá ocupa la posición 148).

Tenemos que sumarnos para cambiar este panorama señaló el Dr. Claude Betts, presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública. Todos somos parte de la misma sociedad, tiene que darse un cambio de paradigma. El desafío esta en que cada uno de los actores se comprometan y se tomen la acción para ayudar a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Estamos en un momento histórico, sostuvo Jorge Arosemena, director de Ciudad del Saber. La data sobre cada uno de los indicadores de pobreza existe y tenemos que actuar. En salud pasa lo mismo que en educación, ya está la ruta delineada por los por próximos 30 años. Hay que ejecutar y sobre todo que haya continuidad para ver resultados.

En estos momentos el gobierno aplica una nueva metodología para medir la pobreza, que se llama el índice de pobreza multidimensional, que es un complemento a la pobreza por ingreso. El índice de pobreza multidimensional mide la pobreza en función al acceso que tiene la ciudadanía a salud, educación, trabajo, vivienda y ambiente saludable. Estas mediciones proporcionan a las autoridades y al pueblo Panameño las herramientas necesarias para guiar la toma las decisiones acertadas para focalizar mejor la gestión pública y cómo invertir los recursos del estado, sostuvo Julio Villegas, Jefe del Departamento de Análisis Estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Actualmente el MIDES desarrolla el Plan Panamá Cero Pobreza, que establece corresponsabilidades en materia de salud y educación. Además, se está implementando la Ficha Única de protección social, que contiene información necesaria para un mejor control de los programas de asistencia social para las familias

Desde el 2008 Panamá se realizan grandes esfuerzos para disminuir la pobreza, medida por ingreso, la cual ha bajado de 26.2% a 18% en la actualidad. 

 

comments powered by Disqus