Salud 04/09/2017 - 5:26 p.m. lunes 4 de septiembre de 2017

¿Sabría identificar un ataque al corazón?

El tabaquismo, las dietas poco saludables, la obesidad y la inactividad son los principales causantes de este padecimiento letal


Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Recientemente el titular de la cartera de Salud, Miguel Mayo, informó que el padecimiento de presión arterial elevada, se convirtió en el denominador común en el 36% de la población mayor de 40 años que acudió al Censo de Salud Preventiva. 

Con datos tan alarmantes, y siendo la hipertensión uno de los factores de riesgo que aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, es preciso conocer los síntomas que permitan identificar cuándo un ataque cardíaco está ocurriendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala como los principales síntomas de ataque al corazón dolor o molestias en el pecho, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda además de 
dificultad respiratoria, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. 

Los infartos se manifiestan por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. Su causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. 

De acuerdo con datos de la OMS, los ataques cardíacos suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo como el consumo de tabaco, la mala alimentación y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.

EFE Salud, a través de una de sus publicaciones, refiere que muchas personas no saben reconocer los síntomas y que una encuesta realizada por la Fundación Británica del Corazón  a más de 500 supervivientes a ataques cardíacos, mostró que ocho de cada diez no supieron reconocer que estaban sufriendo un infarto y, alrededor del 35%, creyeron que dichos síntomas se debían a una indigestión.

comments powered by Disqus