Salud 11/05/2017 - 12:05 a.m. jueves 11 de mayo de 2017

¿Sabe cómo elegir el mejor protector solar?

La protección solar UVA y UVB debe comenzar desde el primer día al sol y mantenerse toda la vida.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. La predisposición genética y la exposición constante al sol son algunas de las causas principales.

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. La predisposición genética y la exposición constante al sol son algunas de las causas principales.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Estar expuesto al sol ya sea en verano o época lluviosa sin protección aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel y envejecimiento prematuro señala la dermatóloga Nuvia Castro.

Hasta el mes de febrero de este año, el Sistema de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá emitió alertas de protección solar ya que los niveles de radiación llegaban incluso a 11, que se considera un índice de radiación extremo. Esto refuerza aún más lo esencial de protegerse al bañarse en playas y ríos, pues la radiación es cada día más intensa, incluso hasta en época lluviosa, debido al deterioro de la capa de ozono.

Pero ¿Cómo podemos saber qué protector solar es el ideal para protegernos de todos los rayos que pueden dañar la piel? Según Castro, actualmente existe una desinformación generalizada acerca de los tipos de radiación solar que existen y por tanto el tipo de protector que se debe usar.

Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sólo los productos que protegen contra los rayos UVA (son los que destruyen la estructura de la piel, causan arrugas y envejecimiento) y UVB (Son los que generan quemaduras solares y cáncer de piel) pueden llevar en su etiqueta la palabra ‘amplio espectro'. De no estar etiquetado un protector con esta palabra la persona no está protegiendo su piel como es debido.

DESCONOCIMIENTO

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, concluyó que para muchos estadounidenses la información en las etiquetas de los filtros solares es un misterio.

Sólo el 49% de los participantes encuestados sabía lo que representan las letras SPF (siglas en inglés para el factor de protección solar) que aparecen en las botellas de loción solar.

Según el estudio la mayoría creía que los protectores solares con un alto índice de protección solar son más efectivos contra las quemaduras solares y cáncer de piel que aquellos con un índice bajo.

‘Si va a la playa con sus hijos, aplique crema protectora solar para niños de amplio espectro y controle el tiempo de exposición al sol (Lo recomendado es de 15 a 20 minutos)'.

NUVIA CASTRO

DERMATÓLOGA PEDIATRA

Los rayos UVB provocan un 65% de cánceres cutáneos. El otro 35% son provocados por los rayos UVA. Ambas radiaciones son igual de nocivas.

‘De acuerdo con el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Instituto Oncológico Nacional, en el país se han estado detectando unos 600 casos de cáncer de piel al año, lo que representa un aumento dramático con respecto al año 2013, que cerró con 157 casos', explica.

La dermatóloga Nuvia Castro añade que si una persona se va a exponer al sol que lo haga de 6 a.m. a 10 a.m. o de 5 a 6 p.m.

‘De esta forma previene quemaduras, la falta de elasticidad en la piel, así como cambios en la pigmentación, manchas de envejecimiento y, sobre todo, la aparición de lunares que más tarde se convierten en cáncer o melanoma', explica Castro.

LOS MÁS VULNERABLES Y RECOMENDACIONES

El doctor Manuel María Ortega añade que en Panamá el número de casos de cáncer de piel debido a las quemaduras del sol se ha duplicado en las últimos tres años.

Detalla que si bien los niños, las personas de piel blanca y los adultos mayores no deben exponerse al sol o evitarlo lo más posible, el sol es dañino a cualquier edad y la exposición en la infancia es acumulativa, es decir, impactará la piel y la salud incluso décadas después.

Entre las recomendaciones que brinda Castro están:

*Aplicar el protector 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo a la piel para absorber el bloqueador.

*Volver a aplicarlo cada dos horas o después de cada baño en la piscina, el mar o al salir a la calle.

*Limitar la exposición al sol, especialmente al mediodía, cuando los rayos del sol son más fuertes. Pero si es inevitable estar afuera al mediodía, lleva paraguas o un sombrero para cubrirte.

*Trata siempre de cubrir el cuerpo con camisas mangas largas, pantalones largos y gafas de sol con filtro solar siempre que sea posible.

DATOS ESPECÍFICOS

De acuerdo con expertos de la Asociación Británica de Dermatología, a medida que el índice de protección aumenta, el beneficio adicional se hace más pequeño.

‘Un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de SPF30 protegen en un 97%, los de SPF50 protegen 98%, pero cuando llegan a 100 o por encima ya no pueden proteger más', según explica la Asociación Británica en su portal web.

En general, los dermatólogos recomiendan un bloqueador solar con etiqueta SPF30.

La Asociación Británica de Dermatología también señala que es importante que la persona se asegure que el filtro solar es resistente al agua y al sudor lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada.

Según las regulaciones de la FDA, un filtro solar ‘resistente al agua' significa que mantiene su SPF tras 40 minutos en el agua, mientras que el ‘muy resistente al agua' puede durar hasta 80 minutos.

Recordemos siempre que un producto de SPF30 es suficiente para estar protegidos, siempre que este sea protector solar de amplio espectro.

################################################

LO QUE HAY QUE SABER

La dermatóloga Castro menciona algunos factores a tomar en cuenta al momento de usar un protector solar.

El fototipo de la piel, ya que las pieles más oscuras no necesitan tanta protección como las muy claras y sensibles al sol.

Edad de la persona que lo va a usar.

Zonas de la piel donde se lo va a aplicar.

Tiempo de exposición al sol.

Localización donde se va a usar el producto.

Tipo de piel (seca, grasa, mixta, con problemas específicos).

Tipo de aplicación que se va dar: spray, leche, crema o gel.

Resistencia al agua, a la humedad y a la fricción.

comments powered by Disqus