Salud 18/05/2017 - 12:05 a.m. jueves 18 de mayo de 2017

Prevención para combatir males infecciosos

Expertos participan en Panamá del XVIII Congreso Panamericano de Infectología. La actividad beneficia a la comunidad .

Panamá cuenta con un programa de vacunación gratis.

Panamá cuenta con un programa de vacunación gratis.

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

‘Como población, nuestro mayor defecto en cuanto a enfermedades infecciosas vienen de la mano de la educación. La población debe conocer y poner en práctica medidas para prevenir estos males', señala la doctora Ana Belén Araúz.

Araúz, miembro del comité organizador del XVIII Congreso Panamericano de Infectología, actividad que por primera vez tiene como sede Panamá, afirma que ‘enfermedades infecciosas como el dengue y zika, están vinculadas con el comportamiento de la población y la capacidad que tenemos de manejar bien los desechos'.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN PANAMÁ

Como infectóloga de adultos, ‘desde el punto de vista de mortalidad por causa infecciosa, Araúz detalla que en Panamá podríamos hablar de neumonía en general. Este es un problema infeccioso muy importante como causa de muerte'.

Explica que ‘con respecto a enfermedades como la tuberculosis, si bien en cierto, el país en general maneja una cifra de aproximada de 50 casos por 100 mil habitantes, cuando vas a regiones como la comarca de Guna Yala o Bocas del Toro vez que estas tasas de incidencias se disparan. En la capital, donde hay mayor acceso al servicio de salud y diferente niveles socio-económicos no se ven esos porcentajes de infección por tuberculosis'. Es decir, agrega la profesional, ‘hay una desigualdad como país en las enfermedades infecciosas'.

El tercer mal , según explica la profesional, que aqueja al país es el VIH/Sida.

De acuerdo con la especialista, las acciones que realiza el Estado frente a enfermedades infecciosas tienen su fortaleza en la información que brinda a la población sobre el tema.

MALES INFECCIOSOS

El dengue y zika son enfermedades que se pueden prevenir

La población puede evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, fiebre chikungunya y zika.

Se deben tomar medidas como evitar los recipientes con agua estancada y renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas.

También se debe eliminar los objetos que puedan acumular agua al aire libre y tapar los depósitos de agua.

‘Cuando más el Ministerio de Salud da la cara es en temas precisamente relacionados a enfermedades infecciosas. Es cuando más vemos al Ministerio preocupado y precisamente tratando de educar a la población en cómo prevenir', dice.

Importante señalar ‘que el programa de vacuna que tenemos en Panamá es fuerte y gratis, lo que falta es que la población acuda a los centros, apunta la infectóloga.

Contar con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, representa ‘mucha ventaja en la región, pues esta tiene facilidades y colaboración con otros países que nos permite estar a la vanguardia en la región centroamericana sobre todo en lo que es tema de diagnostico', explica Araúz.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN

La infectóloga y participante del congreso internacional detalla medidas básicas que se toman tomar ante las enfermedades citadas.

La higiene de manos siempre es un marcador importante. ‘Contra la Neumonía tenemos diferentes estrategias. Contamos con el recurso de la vacuna del neumococo y la influenza. La población debe estar siempre alerta frente a síntomas irregulares como tos, fatiga, fiebre y acudir al médico. Detectar la tuberculosis a tiempo permite ofrecer un tratamiento. Y en cuanto al VIH/Sida, la abstinencia, métodos anticonceptivos y realizarse el examen regularmente si leva una vida sin prevención'.

REUNIÓN INTERNACIONAL

Organizado por la Asociación Panamericana de Infectología, el XVIII Congreso Panamericano de Infectología se celebra hasta el 20 de mayo en el Hotel Sheraton y aborda temas de actualidad en VIH/Sida, hepatitis viral, vacunas, infecciones pediátrica, diagnostico molecular de infecciones, infecciones en el inmunocomprometido, infecciones asociadas al cuidado de la salud, resistencia a antimicrobianos, parásitos en América Latina, retos en medicina tropical, entre otros.

‘Las infecciones no tienen espacios ni tiempos definidos, se trasmiten de acuerdo a la conducat y preferencia de sus agente y se presentan como emergentes o reemergentes, por lo que debemos estar alertas a su aparicón', señala Silvio Vega, Presidente del Congreso API.

En este orden, el congreso se convierte en un ‘punto estratégico para la presentación, análisis y discusión de los últimos acontecimientos en enfermedades infecciosas, sus agentes etiológicos, tratamiento y prevención de toda la región', indica Vega.

Por su parte, la doctora Araúz asegura que la reunión de profesionales internacionales ‘beneficiará a médicos, estudiantes de medicina, personas que trabajan en laboratorio pues ofrece la oportunidad de tener a nuestro alcance la opinión de expertos de la región latinoamericana, Estados Unidos y Europa quienes discutirán temas que nos aquejan en Panamá'. Añade que ‘al profesional de la salud estar actualizado y enterado, se beneficia directamente la población'. Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, República Dominica, Cuba, Perú, Ecuador, Brazil, participan en el congreso. Expertos de la sociedad española y europea de enfermedades infecciosas, también están presentes en el congreso.

comments powered by Disqus