Salud 18/01/2015 - 12:00 a.m. domingo 18 de enero de 2015

El poder de las manos

El masaje ha dejado ya de estar asociado simplemente a cuestiones terapéuticas o estéticas

El masajista Carlos López durante una sesión quiropráctica. / Cortesía | Fernando Revuelta
Cortesía | Fernando Revuelta

El masajista Carlos López durante una sesión quiropráctica.

Fernando Revuelta
frevuelta@cwpanama.net

Cada día abren en la ciudad capital y en otras poblaciones de la República más locales y establecimientos que ofrecen entre sus servicios la administración de masajes corporales. Ser masajista ya no es algo empírico que se aprende con el paso del tiempo. Actualmente, existen escuelas y centros autorizados que imparten los cursos y formación requeridos para aplicar estas técnicas. Adicional a maratonista, Carlos López de Freitas es quiromasajista y masajista deportivo. Él es el experto a quien Facetas consultó esta semana.

CARLOS, ERES QUIROMASAJISTA Y MASAJISTA DEPORTIVO. ¿A QUÉ HACEN REFERENCIA AMBOS CONCEPTOS?

El quiromasaje no es otra cosa que una técnica de masaje, mientras que el deportivo es una especialización, en el que se combinan técnicas de diferentes escuelas siempre orientadas a tratar la musculatura de un deportista.

¿QUÉ BENEFICIOS PRODUCE EL MASAJE PARA LAS PERSONAS QUE LO RECIBEN?

El masaje es una de las herramientas más antiguas que se usan de modo terapéutico, y un recurso natural que tiene el objeto de aliviar el dolor. Recibir masaje ayuda a muchas de las funciones de nuestro organismo, como al sistema linfático, elimina toxinas que se van acumulando, beneficia a la circulación sanguínea, y se reducen presiones causadas por malas posturas y debilidades musculares en partes tan importantes del cuerpo como las articulaciones, espalda o cuello.

¿EXISTEN VENTAJAS ESPECÍFICAS PARA LOS DEPORTISTAS?

Por supuesto, ya que los deportistas someten a sus articulaciones y músculos a altas tensiones y cargas. Con el masaje, después de realizado un ejercicio intenso, el deportista se relaja y su organismo se recupera más fácilmente.

¿QUÉ DIFERENTES TIPOS DE MASAJE SE PUEDEN RECIBIR?

Actualmente hay numerosas técnicas de masaje que se han ido perfeccionando, dando como resultado diferentes tipos como el terapéutico, el deportivo, el relajante, y hasta el afectivo o sensual.

LAS PERSONAS GENERALMENTE ASOCIAN MASAJE A LA EXISTENCIA DE UNA LESIÓN PREVIA O UNA CONTRACTURA. ¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL MASAJE PREVENTIVO?

Los deportistas de alto nivel acuden a los masajes antes de una competición o de un entrenamiento, en los tiempos de descanso y al final del esfuerzo. Ese último masaje es el más benéfico y es el que los deportistas recreativos han de privilegiar. Antes del esfuerzo, el masaje permite al deportista relajarse, y rebajar el alto nivel de estrés que se acumula durante las competencias. También es una buena manera de prevenir los dolores musculares y de calentar los músculos para prepararlos al esfuerzo. En los tiempos de descanso durante un entrenamiento, el masaje atenúa los traumatismos musculares y articulares. Una vez terminado el entrenamiento, el masaje también es muy importante puesto que ablanda los músculos, regula la circulación venosa, drena el sistema sanguíneo para eliminar las toxinas acumuladas durante el esfuerzo y permite recuperar con mayor rapidez.

¿CUÁNTO ES LA DURACIÓN MEDIA DE UNA SESIÓN DE MASAJE Y CON QUE TÉCNICAS SE PUEDE COMPLEMENTAR?

La duración indicada es de entre 30 a 45 minutos para ser útil, y se debe realizar en un lugar tranquilo y ventilado. El masaje puede acompañarse con otras técnicas como acupuntura y aromaterapia.

¿ESTÁ CONTRAINDICADO EL MASAJE PARA ALGÚN TIPO DE PERSONA POR EDAD O CONDICIÓN?

El masaje en general es bueno para todos y a cualquier edad, aunque si hay alguna contraindicación en personas con varices, ciertas lesiones como hernias, o problemas en piel. Teniendo la información y diagnóstico médico previamente, se pueden adaptar las técnicas a utilizar en el tratamiento que se le dará al paciente. Las personas que estén interesadas pueden contactarme en Facebook en QuiromasPTY.

comments powered by Disqus