Salud 14/06/2015 - 12:00 a.m. domingo 14 de junio de 2015

Pionera en la nutrición

Fanny Ivette Cardoze, la cual, siguiendo los pasos de su madre, se aficionó desde muy joven a la nutrición

Cardoze posee una maestría en nutrición y entrenamiento deportivo. / Fernando Revuelta
Fernando Revuelta

Cardoze posee una maestría en nutrición y entrenamiento deportivo.

Fernando Revuelta
frevuelta@cwpanama.net

Seguramente existen pocos refranes populares más ciertos que aquel que dice ‘somos lo que comemos'. Y es que la alimentación forma parte primordial de nuestras vidas, siendo uno de los factores principales que determinan no solo nuestra apariencia, sino nuestra salud física y emocional. Con una población mundial cada vez con mayores porcentajes de sobrepeso y obesidad -condiciones especialmente preocupantes en niños y jóvenes-, con tasas en aumento de trastornos del apetito como la anorexia y la bulimia nerviosa, el conocer y cuidar de nuestra nutrición cobra vital importancia. ‘Somos fieles creyentes de que la educación es la base para poder hacer cambios de estilo de vida a largo plazo', comenta Fanny Ivette Cardoze, la cual, siguiendo los pasos de su madre, se aficionó desde muy joven a la nutrición. Con un título de nutricionista dietista, y con una maestría en nutrición y entrenamiento deportivo, Cardoze no solo es la imagen de la salud, sino una de sus principales promotoras.

FANNY, ¿CÓMO SOMOS LOS PANAMEÑOS RESPECTO A NUESTRA ALIMENTACIÓN?, ¿SEGUIMOS LOS MISMOS PATRONES DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO, O TENEMOS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS?

En cuanto a la alimentación, el panameño, en general, es conocido por su gran consumo de grasas y azúcares. Pero en los últimos tiempos hemos empezado a crear un nueva cultura sobre la nutrición. La población cada vez es más consciente de comer saludable y crear un balance dentro de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir por tradición y cultura. Panamá al igual que otros países latinos tiene consumo importante de carbohidratos como arroz, menestras, yuca o papa, adicional a mezclarlos con grasas y fritos. Hoy en día nuestra nación tiene índices de obesidad y sobrepeso que superan el sesenta por ciento de la población, lo que indica que solo a un grupo minoritario le está llegando el mensaje. Estamos en el Top 5 de los países con mayor índice de obesidad y/o sobrepeso, y esto es una clara alarma para la salud y el bienestar de nuestro país.

CADA VEZ SE OFERTAN MÁS PRODUCTOS ORGÁNICOS, LIGHT , BAJOS EN GRASAS, PERO A LA PAR SE SIGUE VIENDO EN LA CALLE QUE MUCHOS SECTORES DE LA POBLACIÓN COMEN HABITUALMENTE DE CARRITOS O FONDITAS CON BAJA SALUBRIDAD. ¿QUÉ LES RECOMENDARÍAS A ESTAS PERSONAS COMO ALTERNATIVA PARA SUS LONCHERAS?

Definitivamente comer en la calle es una opción rápida, práctica y fácil. Sin embargo puede ser muy costosa dependiendo de las opciones. Mi mejor recomendación es crear un sistema para que todos en el hogar lleven comida preparada de casa a sus trabajos o colegio, ya que es mucho más económica. De esta forma puede rendir más el alimento, y se controla la preparación y la porción de cada miembro de la familia. Para comer sano no es necesario usar los productos ‘Light', porque eso no significa en sí mismo que sea sano, o el producto más adecuado para nosotros. Debemos crear cultura de leer las etiquetas nutricionales para poder comparar los alimentos.

MUCHA GENTE DICE QUE LE GUSTARÍA COMER MÁS SANO, PERO QUE COMER SANO ES CARO. ¿COMPARTES ESTA APRECIACIÓN?

La apreciación ‘comer sano es comer caro' es un poco controversial, y te explico el porqué. Decir comer sano es sinónimo de tomar más agua, la cual es básicamente gratis, y así se ahorra dinero de jugos artificiales, sodas o las famosas chichas. En muchas casas panameñas el litro de soda no puede faltar en la mesa, lo que definitivamente es un hábito no saludable, ya que la soda contiene altas cantidades de azúcar que contribuyen directamente a la obesidad. Comer con colores es otro aspecto que se debe introducir en el plato panameño para que sea más saludable, pero generalmente es blanco con chocolate -arroz, poroto y pasta con pollo-, y en grandes cantidades. Mi recomendación es colocar al menos dos colores al plato de comida. Comprar vegetales y frutas puede ser económico en las ferias libres o en el mercado de abastos.

DURANTE AÑOS VIENEN SURGIENDO EN TODO EL MUNDO DIETAS Y SISTEMAS MILAGROSOS QUE GARANTIZAN LA PÉRDIDA DE PESO. MUCHAS PERSONAS SE SIENTEN LUEGO DECEPCIONADAS...

Actualmente existe un ‘boom' en el mundo por comer sano, estar ‘perfecto', tener cuadritos y llevar un estilo de vida saludable, al punto de crear cierta obsesión por hacer lo que sea para lograr el objetivo, desde consumir productos ‘no sanos', pero que venden una imagen de salubridad hasta visitar a personas no idóneas que carecen de verdaderos estudios universitarios sobre nutrición.

¿EN QUE SE DIFERENCIARÍA LA DIETA DE UN DEPORTISTA FRENTE A LA DE UNA PERSONA NORMAL?

Los requerimientos nutricionales de ambos son muy diferentes, ya que el deportista necesita alimentos que le proporcionen energías y minerales específicos que posteriormente eviten la fatiga muscular.

LOS HIDRATOS DE CARBONO SON CONSIDERADOS POR ALGUNAS PERSONAS COMO LOS CULPABLES DE SU EXCESO DE PESO...

Una de las causas del exceso de peso es la ingesta alta de alimentos en relación al gasto de energía del individuo. Pero cuando hablamos de ingesta elevada no nos referimos únicamente a los carbohidratos, sino a todos los alimentos. Es fundamental controlar las cantidades.

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¿DIETA O EJERCICIOS?

  • La nutricionista Fanny Cardoze establece que lo ideal es un 50%, ya que solo hacer ejercicio y no prestarle atención a la alimentación puede ‘mantenerte con esas libras de más'.

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