Salud 07/11/2017 - 12:00 a.m. martes 7 de noviembre de 2017

¿Por qué es necesario vacunarse contra la influenza?

El Minsa insta a las personas que aún no se han vacunado a que se acerquen a las instalaciones de salud en el país y se apliquen la vacuna que es totalmente gratis. 

Es muy importante que tanto niños como adultos se vacunen en los puestos de salud del país, ya que las vacunas son gratis.

Es muy importante que tanto niños como adultos se vacunen en los puestos de salud del país, ya que las vacunas son gratis.

Anterior Siguiente

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Para los meses de noviembre y diciembre, se espera muchas lluvias en el país, por lo que aumentan las posibilidades de contagiarse de los virus de la influenza, una enfermedad respiratoria aguda que puede llegar a afectar cada año al 30% de la población infantil y hasta al 10% de la población adulta en el mundo, informó la doctora Maribel Tribaldos.

De hecho, la influenza genera más de tres millones de casos graves y alrededor de 500,000 muertes cada año en el mundo, resaltó.

‘En el caso de Panamá, en 2016 alrededor de sesenta personas murieron por el brote del virus de la influenza A-H1N1, y en lo que va del año se han reportado, al menos, cuatro muertes, esa baja tasa de mortalidad se debe a las campañas de vacunación que han realizado durante todo el año el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social', detalló Tribaldos, quien es gerente médica para Centroamérica de Sanofi Pasteur.

‘He aquí la importancia de vacunarse en primera instancia los niños y adultos, que son los más vulnerables. La vacuna contra la influenza evita la carga económica, de productividad laboral y de mortalidad', aseguró la doctora.

EFICACIA DEL TRATAMIENTO

PRIMEROS CASOS DE INFLUENZA EN PANAMÁ

En 2009 en Panamá se reportaron los primeros 59 casos del virus de la influenza A-H1N1, siendo el décimo país de América en reportar los casos. Luego el gobierno adoptó medidas sanitarias, como el cierre temporal de colegios donde se reportaron infectados y su desinfección. También el gobierno realizó una campaña masiva de divulgación del brote, y pidió a la población extremar su higiene, al usar máscaras quirúrgicas, y la asistencia a los centros de salud en caso de tener síntomas de la nueva gripe.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó campañas de vacunación a niños menores de cinco años y adultos mayores a sesenta años, para protegerlos de la influenza estacional.

Actualmente, el Minsa se está aplicando la vacuna tetravalente, la cual brinda protección contra dos cepas del virus de influenza A y dos cepas del virus de Influenza B. De esta forma, Panamá es el primer país de la Latinoamérica que implementa esta vacuna dentro de su sistema público de vacunación.

Como los virus de la influenza mutan continuamente, dando origen a la circulación de distintas cepas, las vacunas deben adaptarse a estos cambios y las personas deben recibir cada año una dosis actualizada de vacuna contra la influenza, recomienda Tribaldos.

Agrega que por esta razón, a pesar de que las vacunas trivalentes contra la influenza que se han aplicado en años anteriores han sido muy eficaces, este año se ha documentado la circulación de dos tipos de virus de influenza tipo B que la nueva vacuna tetravalente estará cubriendo, pues fue diseñada para proteger a niños y adultos contra cuatro cepas del virus: dos del tipo A y dos del tipo B .

Indicó que la efectividad de la misma depende, principalmente, de la coincidencia entre las cepas que ésta contiene y los virus que circulan durante la temporada invernal, y añadió que la vacuna es la forma más eficaz y segura de prevenir la enfermedad y de disminuir las complicaciones, las hospitalizaciones y las muertes por influenza.

Aunado a esto, reseña que el 21 de abril de este año el Minsa adquirió alrededor 2.5 millones de vacunas contra los virus de la influenza, donde el Estado invirtió $10.9 millones, con el fin de brindar protección a la población.

SÍNTOMAS DE INFLUENZA

Tribaldos resalta que los síntomas de la influenza son diferentes a los del resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Pero los síntomas más conocidos son fiebre muy alta o escalofríos, tos aguda, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio).

INDICACIONES DE USO

La vacuna tetravalente está indicada a partir de los seis meses de edad y, especialmente, para quienes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte. Entre las personas con alto riesgo figuran los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65, embarazadas, obesos, personas inmunocomprometidas (defensas bajas), pacientes con enfermedades crónicas (asma, diabetes, patologías cardiovasculares, pulmonares, renales) y personal de salud.

Sin embargo, está contraindicada en infantes menores de seis meses y en quienes padecen una alergia grave al huevo o a algunos de los componentes de la vacuna, advirtió la galena.

Un estudio realizado en Estados Unidos mostró que la vacuna contra la influenza redujo un 74% el riesgo de admisión de niños en terapia intensiva entre los años 2012 y 2014. Adicionalmente, otro estudio publicado durante el 2016 por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades mostró que las personas de 50 años de edad en adelante, que recibieron una vacuna contra la gripe, redujeron el riesgo de hospitalización de la gripe en un 57%.

‘Invito a la población a que no tema vacunarse, puesto que los efectos adversos de la vacuna son menores y muy leves (dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección, fiebre o fatiga pasajera, dolor muscular o de cabeza). En menos de uno por cada mil vacunados, se pueden presentar reacciones alérgicas leves a moderadas y las reacciones anafilácticas (reacciones severas) son extremadamente raras', concluyó.

comments powered by Disqus