Salud 23/12/2016 - 12:00 a.m. viernes 23 de diciembre de 2016

Por una Navidad más saludable

Los dulces o las carnes rojas como el jamón o pernil, no se consuman más de dos veces a la semana.

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Llegaron las fiestas de fin de año y, con ellas, los excesos al comer.

Para prevenir las afectaciones a la salud a raíz de esto, la Dra. Débora Arosemena, especialista en nutrición del Centro Médico Paitilla, recomienda que los dulces o las carnes rojas como el jamón o pernil, no se consuman más de dos veces a la semana.

‘Si abusamos de este tipo de alimentos, después no se puede equilibrar con actividad física, ya que una persona común puede realizar alrededor de una hora de ejercicios. Esto no es suficiente para el exceso de harinas, azúcares y carnes rojas'.

La médico sugirió además consumir frutas o vegetales cuando se experimenten episodios de ansiedad, en lugar de ingerir dulces, pues las azúcares crean adicción.

En cuanto a las azúcares, harinas o sodas, Arosemena indica que se debe limitar a una vez a la semana o cada quince días. Ella argumenta que por no moderar la ingesta de este tipo de alimentos, en Panamá muchas personas sufren de triglicéridos, colesterol alto o diabetes.

Lo ideal, sería, una alimentación balanceada con carnes blancas, rojas (en moderación), vegetales y frutas.

Por otro lado, el alcohol también requiere de mesura. Para las mujeres aconseja no más de un trago al día, mientras que para los hombres, no más de dos, durante las fiestas. Estas bebidas contienen un alto grado de azúcares, sin aporte nutricional.

En cuanto a la actividad física, Arosemena recomienda mantener un régimen adecuado que no disminuya por causa de las fiestas.

comments powered by Disqus