Salud 24/05/2015 - 12:01 a.m. domingo 24 de mayo de 2015

Maratonista en cuerpo y alma

Fernando Blanco es uno de los corredores de fondo más reconocidos de Panamá, ya que a pesar de haber superado la barrera de los 50 años.

Hace varios años Blanco fundó el Nyeupe Timu, un grupo de entrenamiento. / Fernando Revuelta
Fernando Revuelta

Hace varios años Blanco fundó el Nyeupe Timu, un grupo de entrenamiento.

Fernando Revuelta
frevuelta@cwpanama.net

La prueba de maratón es considerada dentro del programa olímpico como uno de los eventos más exigentes y demandantes que existen para un deportista. Con el auge del ‘running' popular que se ha producido durante los últimos años en Panamá, muchas personas se aventuran a querer participar en este tipo de eventos, pero un alto porcentaje se quedan sin la oportunidad de llegar siquiera a la línea de partida. Enfermedades, lesiones, cansancio y pérdida de motivación, son algunos de los obstáculos con los cuales se enfrentan los corredores que quieren completar esta mítica prueba de 42,195 metros. Si alguien sabe de los sacrificios y esfuerzo que conlleva preparar una prueba de maratón en Panamá, con condiciones extremas de temperatura y humedad, ése es Fernando Blanco. No en vano, en las últimas 8 ediciones de la maratón internacional de la ciudad de Panamá, prueba cumbre del fondismo local, ha obtenido tres campeonatos y cuatro subcampeonatos como mejor corredor nacional. Incluso a nivel internacional, Blanco ha destacado en pruebas de renombre, como las maratones de Boston, Chicago, Miami, o el Campeonato del Mundo de medio maratón celebrado en Río de Janeiro. En la actualidad, adicional a su faceta como atleta, Blanco se desempeña también como entrenador, dando valiosos consejos a aquellos que quieren incorporar el ‘running' a su forma de vida.

FERNANDO, LLEVAS MUCHOS AÑOS CORRIENDO, EN LA ÉLITE DEL ATLETISMO NACIONAL. ¿HAS PENSADO EN DEJARLO?

Bueno, ahora estoy participando un poco más en las actividades del Club Corredores del Istmo, donde soy el vice-presidente, pero igual sigo apoyando las actividades atléticas. No he pensado en retirarme, y llegado el momento creo que terminaré como cuando comencé, trotando solo por el placer de trotar. Así me inició desde los seis años mi padre, quién ha sido mi fuente de inspiración durante todo este tiempo'.

¿QUÉ MARATÓN O PRUEBA EN LA QUE NO HAYAS TODAVÍA PARTICIPADO TE GUSTARÍA CORRER Y PORQUÉ?

Me gustaría participar en la maratón de Berlín, con eso me daría por satisfecho. Es una maratón con un excelente recorrido y un clima apropiado para desarrollar tu potencial al máximo; de hecho en esa ruta se ha roto el record mundial de la distancia en varias ocasiones estas últimas ediciones.

¿CÓMO HAS VISTO LA EVOLUCIÓN DEL RUNNING NACIONAL ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, Y QUÉ CREES QUE FALTA TODAVÍA PARA QUE TENGAMOS FIGURAS QUE DESTAQUEN EN EL PLANO INTERNACIONAL, POR EJEMPLO EN MARATÓN?

Indiscutiblemente el ‘running' ha evolucionado mucho en volumen de participantes, que a la postre supone una mejor salud y calidad de vida para ellos. En cuanto a mejoras de registros no ha habido la misma evolución, pero es un tema un poco más complicado por falta de semilleros, seguimiento de prospectos, y apoyo a los buenos atletas que cumplan estos pasos.

DESDE HACE VARIOS AÑOS FUNDASTE TU GRUPO DE ENTRENAMIENTO, EL NYEUPE TIMU'. ¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE, CUÁNTOS MIEMBROS SOIS EN LA ACTUALIDAD Y QUÉ ACTIVIDADES REALIZÁIS ADICIONAL A ENTRENAR JUNTOS?

Significa -Equipo Blanco- en ‘swahili', la lengua que hablan muchos de los mejores atletas kenianos. Actualmente somos unos 40 miembros, que adicional a compartir entrenamientos, nos reunimos para recibir charlas de especialistas en medicina, fisioterapeutas, nutricionistas y de otros profesionales que nos puedan aportar sus conocimientos. El grupo también sirve como un punto de encuentro para coordinarnos y organizar viajes conjuntos a eventos competitivos, tanto dentro de la República como a otros países. Adicional hacemos otras actividades, como, por ejemplo, la recogida de zapatillas de segunda mano pero todavía en buen estado para donarlas a atletas de bajos recursos, y en el terreno lúdico, nos reunimos cada bimestre para celebrar los cumpleaños de los miembros que correspondan'.

¿QUÉ REQUISITOS TIENEN QUE TENER LAS PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN ENTRENAR CONTIGO? ¿DÓNDE PUEDEN CONTACTARTE?

A parte de realizarse un chequeo médico general antes de iniciar, el único requisito para ingresar a nuestro grupo es tener ganas de correr y sobre todo que lo disfruten. Habitualmente nos reunimos y entrenamos en horas de la tarde en la parte del boulevard de Costa del Este, aprovechando sobre todo el área verde del paseo donde tenemos marcas visibles cada cien metros para cuando entrenamos series. Las personas interesadas también me pueden contactar a mi correo en fblanco@cwpanama.net'.

¿CUÁLES SERÍAN LOS TRES CONSEJOS BÁSICOS QUE DARÍAS A AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN INICIARSE EN EL ‘RUNNING'?

Sería algo tan simple como en primer lugar que lo disfruten; en segundo lugar que sean pacientes; y como tercer consejo que sean constantes. Con estos tres pasos les aseguro que llegarán lejos.

Y SEGÚN TU EXPERIENCIA, ¿QUÉ TRES ERRORES COMETEN LOS MARATONISTAS QUE COMPITEN EN PLAN RECREATIVO Y QUÉ DEBERÍAN EVITAR?

El error más habitual es pensar que la distancia de 42, 195 kilómetros es para todos. Ha habido personas que sufren tan mala experiencia que se desencantan y no participan más.

En segundo lugar, la maratón no se improvisa. Hay que entrenarse a conciencia para correr la distancia, debes tener un plan especifico de por lo menos 10 semanas. Y en tercer lugar, no agotarse durante las semanas de entrenamiento especifico; puedes terminar cansado pero nunca agotado.

==========

DISCIPLINA, LA CLAVE

La jornada laboral de Fernando Blanco suele extenderse de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., por lo que solo entrena una sesión desde las 5: 00 p.m.

comments powered by Disqus