Salud 29/05/2018 - 12:00 a.m. martes 29 de mayo de 2018

Huracanes causan estrés postraumático en niños

Aún en la memoria las imágenes televisivas que mostraban el éxodo masivo que suscitó en Florida el arribo el pasado septiembre del ciclón Irma

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Los resultados preliminares de un estudio elaborado por dos investigadores de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) reflejan que los huracanes incrementan en los niños síntomas de estrés postraumático.

A poco menos de una semana de iniciar la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, la investigación de los psicólogos de esta universidad Jonathan Comer y Anthony Dick refleja cómo situaciones de estrés por la inminencia de un huracán, las evacuaciones y la cobertura mediática producen en los menores un aumento de ansiedad.

Aún en la memoria las imágenes televisivas que mostraban el éxodo masivo que suscitó en Florida el arribo el pasado septiembre del ciclón Irma, el estudio muestra justo que una ‘extensa exposición' a la cobertura mediática de estos eventos está asociado a una ‘significativa ansiedad y estrés postraumático', declaró a Efe Comer.

‘Los medios hoy en día son bastante diferentes de lo que solían ser, para empezar con ciclos informativos de 24 horas, pero además ahora las redes sociales han asumido un rol mucho más primordial en la vida de los niños y jóvenes', ahondó el psicólogo, quien ha realizado investigaciones sobre el impacto en menores de eventos violentos y traumáticos como ataques terroristas.

Las redes sociales aportan muchos beneficios pero también es verdad que sus usuarios no siempre atienden ‘los mismos estándares del periodismo tradicional', como señala Comer, y eso lleva a que los menores estén ‘expuestos a imágenes muy intrusivas que años atrás nunca hubieran sido emitidas por televisión'.

‘Los niños son seriamente afectados por una extensa cobertura mediática', agregó, y por ello los investigadores propugnan una mayor vigilancia de los padres de familia durante eventos extremos, incluidos ataques terroristas o tiroteos en escuelas.

comments powered by Disqus