Salud 14/03/2018 - 12:00 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

Falta de diagnóstico oportuno, principal riesgo en pacientes con glaucoma

En países en desarrollo, incluido México, el 80% de los casos de esa ceguera son previsibles y evitables.

  /

Xinhua
online@laestrella.com.pa

Especialistas de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que ese país tiene una altísima prevalencia de ceguera y discapacidad visual por esa causa y ello ocurre porque no hay diagnóstico temprano y adecuado. En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemoró el 12 de marzo, refirieron que las alteraciones producidas por la retinopatía diabética, el glaucoma constituye la primera causa de ceguera en el país latinoamericano.

El académico de la FM, Félix Gil Carrasco, explicó que en países en desarrollo, incluido México, el 80% de los casos de esa ceguera son previsibles y evitables. ‘Se trata de un padecimiento silencioso, que no produce ningún síntoma hasta que está muy avanzado', refirió. El glaucoma es un grupo de enfermedades que tienen como común denominador una neuropatía óptica, es decir, el nervio óptico se lesiona en su estructura, afectando el campo visual; ello va acompañado de presión intraocular.

‘Antes de quedar ciego, el paciente ve como si lo hiciera a través de un carrizo', refirió. A escala mundial, es la primera causa de ceguera irreversible. Según la Organización Mundial de la Salud, el 12% de las causas de ceguera se deben a glaucoma, sólo por detrás de las cataratas, que sí son reversibles. En 2010, había 60.4 millones de personas afectadas por el padecimiento.

comments powered by Disqus