Salud 09/02/2017 - 9:04 a.m. jueves 9 de febrero de 2017

Expertos piden a líderes religiosos que fomenten donar órganos

Los reunidos en el Vaticano, declaran que el tráfico ilegal sucede "porque algunos Estados han fallado en su responsabilidad"

Médicos en una cirugía. / Ilustrativa/ La Estrella de Panamá
Ilustrativa/ La Estrella de Panamá

Médicos en una cirugía.

EFE
online@laestrella.com.pa

Expertos reunidos en el Vaticano para abordar "el drama actual" del tráfico de órganos humanos instaron hoy a los líderes religiosos a fomentar la "donación ética" y condenar las actividades ilícitas.

En una declaración distribuida hoy tras dos días de reuniones en el Vaticano los expertos -médicos y representantes de organizaciones relacionadas con gestión de trasplantes- pidieron a esos líderes que condenen el tráfico de órganos humanos.

Además, solicitaron que los Estados dispongan los recursos necesarios para que se alcance en ellos la autosuficiencia en el ámbito de la donación de órganos y se pueda acceder a sus programas nacionales de trasplantes "de modo ético y reglamentado".

Los reunidos en el Vaticano, convocados por la Pontificia Academia de Ciencias, declaran que el tráfico ilegal sucede "porque algunos Estados han fallado en su responsabilidad de responder a la necesidad de sus ciudadanos de obtener un trasplante de órgano".

Por eso apelan a los Gobiernos a que establezcan un marco legal que defina la prevención y persecución de los crímenes relacionados con el trasplante de órganos, "independientemente de donde los crímenes se puedan haber cometido".

Y por ello instan a que los Estados sean parte del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de Órganos.

Piden que haya registros en cada país de todas las actividades relacionadas con la obtención y trasplante de órganos así como de los protagonizados entre sus ciudadanos y los de otros Estados y que se compartan los datos entre naciones.

Consideran que los profesionales de la salud deben contar con un "marco legal" que facilite que informen de casos sospechosos de trasplantes practicados en un entorno criminal pero que al mismo tiempo se respeten "sus obligaciones profesionales con los pacientes".

Por último, piden a las autoridades, a las aseguradoras y a las entidades caritativas que no cubran los costes de trasplantes que tengan relación con el tráfico de órganos.

comments powered by Disqus