Salud 20/10/2017 - 12:52 p.m. viernes 20 de octubre de 2017

Expertos en fertilidad celebran diez años con unos mil nacimientos en Panamá 

Los datos reflejan que cada año en el país centroamericano se incrementa la tendencia a recurrir a tratamientos de reproducción asistida

El Dr. Roberto Epifanio, director de IVI Panamá, confirmó que a pesar de que la FIV es la más realizada, la técnica con mejores resultados es la donación de óvulos que son implementados en mujeres de mayor edad o con menopausia precoz, entre otros. / Shutterstock
Shutterstock

El Dr. Roberto Epifanio, director de IVI Panamá, confirmó que a pesar de que la FIV es la más realizada, la técnica con mejores resultados es la donación de óvulos que son implementados en mujeres de mayor edad o con menopausia precoz, entre otros.

EFE

La implementación de las técnicas de reproducción asistida más avanzadas y un equipo de especialistas que conforman IVI en Panamá, han logrado, durante sus diez años de actividad, conseguir el nacimiento de más de 1,000 niños sanos.

Los datos reflejan que cada año en el país centroamericano se incrementa la tendencia a recurrir a tratamientos de reproducción asistida (TRA), siendo la Fecundación In Vitro (FIV) la opción más utilizada entre los pacientes, similar tendencia a la situación mundial.

Ante los logros alcanzados, el director de IVI Panamá, el Dr. Roberto Epifanio, dijo a Acan-Efe que la clínica revolucionó el concepto de "los centros de infertilidad", dado que el éxito de IVI radica en gran parte en las investigaciones, con resultados auditados y avalados a nivel internacional por el grupo suizo SGS.

"Antes de que IVI se estableciera en Panamá, las clínicas para tratar estos problemas de reproducción eran no exclusivas y manejaban todas las patologías ginecológicas. Ahora este centro se ha posicionado como uno de los más importantes en el país y la región latinoamericana por la cantidad de parejas que vienen del exterior para tratarse", sostuvo el especialista.

El Dr. Epifanio confirmó que a pesar de que la FIV es la más realizada, la técnica con mejores resultados es la donación de óvulos que son implementados en mujeres de mayor edad o con menopausia precoz, entre otros.

La doctora de la Unidad de Medicina Reproductiva - Ginecóloga - Obstetra de IVI Panamá, Mayka Morgan, explicó a Acan-Efe que los desafíos presentes para concebir un niño por medio de avances científicos aún preocupa a las parejas, sobre todos a las jóvenes, que se ven sometidas a cierto tabú de la infertilidad.

"Lo primordial es realizar una evaluación integral de la persona con algún trastorno reproductivo, para poder determinar y recomendar el tratamiento que posibilite un embarazo", afirmó la doctora. 

La Dra. Morgan agregó que la incidencia de infertilidad en la población en el grupo etario de 25 a 35 años es cada vez más frecuente, siendo los trastornos más detectados los ovulatorios, que impiden que se lleve a cabo la unión del espermatozoide con el ovocito.

Ante esta realidad, el ginecólogo y obstetra de la Unidad de Medicina Reproductiva de IVI, Dr. Saúl Barrera, expresó a Acan-Efe que "ganar tiempo y asesorar a los pacientes sobre sus problemas de infertilidad" es uno de los aspectos a los que la clínica da prioridad para obtener mejores resultados mediante una atención personalizada.

"Uno de los mayores retos es ofrecer tratamientos de reproducción asistida a la mayor cantidad de la población, debido a que hay tecnologías que están limitadas en otros centros y en IVI se trata de resolver con una mayor factibilidad los problemas de infertilidad que enfrentan algunas personas", contó el Dr. Barrera.

De cara a esas experiencias de los diagnósticos, la directora del Centro de Laboratorio de FIV y Andrología, Lic. Ana Palma Govea, dijo a Acan-Efe que el centro especializado busca resolver los casos al discutir con los demás especialistas las pautas a seguir para conseguir el objetivo de las parejas, ser padres.

La experta también aseveró que el manejo de los laboratorios cuenta con la evaluación de protocolos normalizados de trabajo, para mantener la calidad sobresaliente, certificada por ISO 9001-2008, y que a día de hoy es el único centro en Panamá que reporta a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RED LARA).

Consolidándose como una de las clínicas más reconocidas en Panamá, IVI realiza hasta el día de hoy diferentes técnicas de baja y alta complejidad que incluyen FIV con cultivo embrionario, Análisis Genético Preimplantacional (PGS), Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), vitrificación de ovocitos y embriones, así como capacitación del semen, congelación del semen y espermiograma.

IVI Panamá hizo posible que en 2010 naciera la primera bebé gestada a partir de óvulos vitrificados, en 2013 la primera infante mediante la técnica PGS con Arrays CGH, y en 2015 dos niños fueron concebidos con la ayuda del nuevo método de selección embrionaria que permite el EmbryoScope.

Además, en 2016 tres niños de padres seropositivos nacieron sin rastro del Virus de Inmunodeficiencia Humana, pues se aplicó la técnica de "lavado de semen".

El grupo IVI, líder mundial en medicina reproductiva, cuenta con más de 70 clínicas alrededor del mundo y más de 2,000 empleados, de los que 200 son médicos y 300 investigadores.

Desde 2007 en Panamá ha ayudado a nacer a más de 1,000 bebés por medio de la implementación de las técnicas de reproducción asistida más avanzadas.

comments powered by Disqus