Salud 30/08/2017 - 12:05 a.m. miércoles 30 de agosto de 2017

Estrategias a favor de la salud infantil

Enfermeras explican medidas a nivel profesional y desde el hogar que buscan fortalecer la calidad y seguridad en la atención pediátrica

Durante el seminario se describieron las proyecciones innovadoras en las ciencias de enfermería.

Durante el seminario se describieron las proyecciones innovadoras en las ciencias de enfermería.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Diversas son las técnicas que han surgido en el cuidado de la salud infantil en los últimos años. En la lactancia materna, los bancos de leche han llegado a Panamá para ‘colaborar en el mantenimiento de la lactancia, una etapa trascendental en la vida del individuo', apunta Lilia Muñoz de Salgado, coordinadora de la Red de Salud Infantil.

A los bancos de leche se suman, nuevos equipos como ventiladores, bombas de infusión y parches que se utilizan en curación de heridas, como nuevas estrategias para mejorar la atención de los niños.

‘Hay que reforzar la prevención de la salud a nivel de la comunidad, en el hogar. Se requiere ir más al hogar y dar más orientación a la familia'

LILIA MUÑOZ DE SALGADO,

COORDINADORA DE LA RED DE SALUD INFANTIL

Según explica Amada Acosta, enfermera pediátrica en la oficina de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital del Niño, las innovaciones también llegan a este campo (calidad y seguridad del paciente) de trabajo.

‘La seguridad del paciente se ha considerado desde muchos años atrás, pero tomó más relevancia a partir de 1999 con una serie de eventos que pusieron en alerta a la comunidad de la salud y motivó a trabajar más en el tema', dice Acosta. Desde entonces, agrega la profesional ‘se trata de ir innovando día tras día'.

En este sentido la OMS estableció metas para la seguridad del paciente

. La principal y pilar de todo es la identificación correcta del paciente. ‘Esto disminuye los riesgos de equivocarnos en el tratamiento'.

De acuerdo con Acosta, en tiempo pasado se le colocaba al infante el nombre y apellido en la pulsera o identificación. ‘Sabemos que hay muchos nombres y apellidos parecidos, por lo que se han establecido criterios básicos, cuando identificamos un paciente de nuestra institución debe tener sus dos nombres y dos apellidos si los tiene, número de cédula y sexo'.

Otra estrategia que aunque no es nueva, pero, según Acosta debe reforzarse es la comunicación efectiva entre los profesionales, además del lavado de manos para reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

SEMINARIO EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Las declaraciones de las profesionales se dan durante el seminario ‘Estrategias innovadoras en el cuidado de la salud infantil en Panamá', organizado por la Red de Enfermería en Salud infantil de Panamá, en la Facultad de Enfermería, Universidad de Panamá.

‘El objetivo es actualizar a las enfermeras y estudiantes del programa de licenciatura en enfermería en el tema, pues en ocasiones cuando salen al área de trabajo se encuentran con situaciones o temas que no vieron en un aula de clases', dice Muñoz, quien asegura que la orientación que el profesional le dé a los padres para tomar medidas en el hogar es fundamental para la prevención.

‘Hay que reforzar la prevención de la salud a nivel de la comunidad, en el hogar. Se requiere ir más al hogar y dar más orientación a la familia para que no tengan que acudir a un cuarto de urgencias y así contribuir a la saturación de los hospitales', afirma Muñoz.

La profesional cita medidas ‘sencillas pero de gran valor que no se le da la importancia debida', como el lavado de manos, el control de las vacunas, taparse la boca al toser.

comments powered by Disqus