Salud 14/07/2017 - 12:03 a.m. viernes 14 de julio de 2017

Entre más café menos riesgo de morir del corazón

El café, del que se calcula que en todo el mundo se consumen a diario unos 2 mil 250 millones de tazas

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

Investigadores de la británica Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres observaron que el consumo de café diario está ‘asociado a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades circulatorias y del tracto digestivo'.

El café, del que se calcula que en todo el mundo se consumen a diario unos 2 mil 250 millones de tazas, contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la forma de prepararlo, señala el estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

El autor principal del estudio, Marc Gunter, del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están ‘en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café', aunque los resultados ‘sugieren que un consumo moderado —unas tres tazas diarias— no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos'.

Los datos corresponden al mayor estudio realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían —desde el expreso italiano al con leche en Reino Unido—.

Los expertos analizaron datos en diez países de 521 mil 330 personas de más de 35 años procedentes del estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC). Tras 16 años de seguimiento, casi 42 mil personas habían muerto debido a todo tipo de enfermedades, entre ellas cáncer, problemas circulatorios y fallos cardíacos.

comments powered by Disqus