Salud 25/04/2018 - 7:52 a.m. miércoles 25 de abril de 2018

Un enemigo sonoro que afecta la salud

El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido se celebra mundialmente hoy miércoles 25 de abril de 2:15 a 2:16 p.m.

El
uso de protectores auditivos es recomendable para quienes se exponen a volumen elevado de sonido en sus áreas de trabajo. / Shutterstock
Shutterstock

El uso de protectores auditivos es recomendable para quienes se exponen a volumen elevado de sonido en sus áreas de trabajo.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

El ruido se ha vuelto parte de nuestro día a día, se encuentra en el amigo que grita al hablar, el claxon en el tráfico, en las construcciones y hasta en actividades en el hogar como ver televisión o escuchar música.

Acostumbrarse a la presencia del ruido en la rutina diaria, podría convertirse en el causante de múltiples problemas que afecta la salud mental, física y auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050 una de cada diez personas va a tener pérdida auditiva. Además señala que la exposición continua a ruidos por encima de los 85 decibeles, puede causar daño irreparable a la audición y además afectar otros aspectos del ser humano incluyendo cambios de comportamiento, aprendizaje, patrones de sueño y desórdenes causados por el estrés.

Carlos Beitia, especialista en Otorrinolaringología del Centro Médico Paitilla, explica que el ruido consiste en una sensación auditiva inarticulada, generalmente desagradable. Una intensidad de sonido elevada puede producir daño a las células dentro de la cóclea (oído interno). Este daño se conoce como hipoacusia (sordera en diferentes grados).

Actualmente, se incrementan los casos de trastornos del ruido desde temprana edad, ya que cada vez, más personas utilizan auriculares de forma incorrecta. El escuchar música a volumen elevado, por tiempo prolongado, produce pérdidas auditivas en grados diversos.

“A nuestro consultorio acuden pacientes adultos jóvenes con pérdida auditiva, condición esperada para pacientes de la tercera edad. Sin duda, necesitarán Auxiliar Auditivo a temprana edad para poder mantener una comunicación normal con las demás personas”, indica Beitía.

Frente a este panorama, y como una medida de concientización, por séptimo año consecutivo la Fundación Oír es Vivir celebra hoy en Panamá el “Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido”, con su acostumbrado llamado #Solo1minuto de silencio de 2:15 a 2:16 de la tarde.

El “Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido”, actividad organizada desde hace ya 23 años por el Center for Hearing and Communications (CHC) de Estados Unidos, invita al mundo entero a asumir la responsabilidad de tomar el control y bajar los niveles de ruido creado en hogares, instituciones, colegios, sitios de recreación, comunidades y ciudades, a volúmenes más aceptables y que no causen daño.

Este año el Municipio de Panamá, el Club Rotario Panamá Sur, UDELAS y la Red Pro Cultura Vial, se unen al llamado para crear conciencia sobre los altos niveles de ruido que manejamos en nuestra ciudad, con la idea de la Vicealcaldesa, Raisa Banfield, de hacer de las avenidas circundantes al Municipio un ejemplo de espacio urbano sin contaminación sónica por ruido ni pitos.

La actividad, que inicia a la 9 am con las palabras del Alcalde Blandón y las ponencias de Fundación Oír es vivir y Udelas, se verá acompañada por voluntarios de la Red de Seguridad Vial, quienes con pancartas y acciones de calle harán visible el llamado a mantener volumenes moderados de ruido y a no pitar; durante los horarios más ruidosos: de 11:00 a 12:30, de 1:30 a 2:30, donde además celebraremos #solo1minuto de silencio de 2:15 a 2:16, y de 3:00 a 4:00pm.

Adicional UDELAS ofrecerá tamizaje auditivo preventivo a los transeuntes de 8:00 a 9:00 am y de 12:00 a 1:00pm, y a los trabajadores de la Alcaldía durante el resto de la jornada.