Salud 14/09/2017 - 12:05 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Los efectos del estrés sobre el corazón

Profesionales citan los últimos avances en el tratamiendo de enfermedades del órgano central de la circulación de la sangre

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

En los últimos tiempos, a los factores de riesgo del corazón como una mala dieta e inactividad física se le ha sumado el mal común de la sociedad actual, el estrés.

‘Usualmente la obesidad está relacionada con padecimientos crónicos, pero la trombosis venosa y la embolia pulmonar son consecuencias aguda'

ALFARO MARCHENA,

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE CARDIOLOGÍA

‘El estrés influye enormemente en la salud del corazón, aumenta la producción de catecolaminas que a su vez incrementan la presión arterial', señala el doctor, Gregorio de los Ríos, cirujano cardiovascular, quien a su vez aconseja ‘emplear técnicas de relajamiento como escuchar música, meditación, caminar, ejercicio, leer y nadar' para controlar o liberarse del estrés.

Según explica el profesional varios son los factores que ponen en riesgo la salud del corazón, sin embargo se han logrado significativos avances en el tratamiento de estos.

‘Tratamiento de la cardiopatía isquémica severa con revascularización percutánea o cirugía de bypass coronaria, manejo de la cardiopatía isquémica con antiagregantes plaquetarios, control de la hipertensión arterial con antihipertensivos y control de las dislipidemias con estatina', son algunos de los avances más recientes en el tratamiento de enfermedades del corazón, detalle De los Ríos.

Las estadísticas preliminares del Censo Nacional de Salud Preventiva indican que la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipercolesterolemia y dislipidemia son los factores de riesgo en la incidencia de muerte prematura por enfermedades asociadas al corazón.

Según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría de la República de Panamá en promedio anual se reportan 4 mil 881 personas producto de enfermedades asociadas a problemas cardiovasculares.

Cifras publicadas por la Caja de Seguro Social, con motivo del Mes del Corazón (septiembre), revelan que las enfermedades cerebro vasculares son la tercera causa de defunción 8.7%, enfermedades isquémicas del corazón, la cuarta causa con el 8.6 %, diabetes mellitus 7.5%, otras enfermedades del corazón 8.6%, y enfermedades hipertensivas 4.5%, entre otras.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

El doctor Daniel Pichel, cardiólogo de Centro Médico Paitilla, sostiene que la insuficiencia cardíaca puede empezar después de los 40 años de edad y que reside más en hombres que en mujeres; pero conforme va aumentando la edad, sobre todo al llegar a los 60 años, ambos sexos pueden padecer esta enfermedad. Hay pacientes que pudieran desarrollar la insuficiencia cardíaca antes de la edad, cuando tienen problemas con las válvulas o del corazón.

El cardiólogo explica que la insuficiencia cardíaca es una alteración, en la cual el corazón no tiene una óptima capacidad de bombear oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente; por ello, el paciente comienza a sentir falta de aire cuando está realizando alguna actividad física, porque el corazón no está bombeando de forma adecuada el oxígeno necesario para el cuerpo.

Para el doctor Pichel, las causas de dicha enfermedad pueden aparecer en cualquier momento y aparecen por múltiples situaciones, tales como: hipertensión mal controlada, enfermedades coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas y arritmias entre otros factores.

A veces, la insuficiencia cardíaca puede ser asintomática, cuando el paciente es sedentario, pero cuando empieza a realizar alguna actividad, física pueden aparecer síntomas como la falta el aire con poca actividad física como al caminar y sensación de cansancio o agotamiento e hinchazón de las piernas, pies o cuerpo por la retención de líquidos.

OBESIDAD Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

‘La asociación entre obesidad y enfermedad cardiovascular es compleja', apunta Alfaro Marchena, cardiólogo y presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología.

Detalla que adicionalmente a los factores mediadores tradicionales como hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus tipo 2; también podría causar enfermedad cardiovascular mediante mecanismos como inflamación subclínica, disfunción endotelial, aumento del tono simpático, perfil lipídico aterogénico con riesgo de infarto por obstrucción, factores trombogénicos y apnea obstructiva del sueño.

El cardiólogo señala que ‘usualmente la obesidad está relacionada con padecimientos crónicos, pero la trombosis venosa y la embolia pulmonar son consecuencias aguda'.

‘El control de las enfermedades cardiovasculares empieza con la prevención. Los cambios en los estilos de vida, alimentándose mejor y realizando ejercicio con regularidad, ayudan a cuidar y fortalecer el corazón', puntualiza el profesional.

comments powered by Disqus