Salud 04/01/2018 - 12:00 a.m. jueves 4 de enero de 2018

Dieta para desintoxicar luego de las fiestas

Aquí una forma práctica para depurar el organismo y recuperar el equilibrio, luego de los excesos de comida y alcohol durante las fiestas decembrinas

Todo vegetal y fruta fresca son alimentos que ayudan a equilibrar el organismo en cualquier tipo de dieta. / Shutterstock
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Todo vegetal y fruta fresca son alimentos que ayudan a equilibrar el organismo en cualquier tipo de dieta.

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Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Luego de las fiestas de fin de año de seguro muchas personas subieron algunas libras de más con aquellos alimentos al que no pudieron decir que no. Ahora el reto es volver al peso anterior, pero ¿cómo lograrlo? La doctora mexicana Marilú Acosta, aconseja seguir una alimentación baja en calorías, además de practicar actividad física diariamente. ‘Pero no sólo es bajar de peso, sino también desintoxicar el organismo del exceso de grasas saturadas y azúcares que se consumieron con estos alimentos. Pero, ¿qué comer después de las fiestas de fin de año?

TIPOS DE ALIMENTOS

La idea de hacer dieta no es dejarse morir de hambre sino comer saludable.

Para el desayuno es recomendable una taza de leche desnatada, una rodaja de pan integral y una taza de frutas (piña, papaya). Para la merienda una manzana o una taza de quinua.

En el almuerzo comer vegetales frescos, papa asada, dos rebanadas de pollo, espárragos o berenjenas al horno. En la merienda un yogurt light.

Para la cena se puede comer vegetales frescos con filete de pescado o Leche desnatada con cereales ricos en fibra.

Acosta recomienda no dejar de comer durante la dieta. Es importante mantener las tres comidas principales y dos meriendas durante el día. ‘La cena debe ser ligera y evitar consumir alimentos que contienen harinas. Tener a mano snacks saludables para las entrecomidas, como fruta y yogur bajo en grasa', añade.

Igualmente es importante tomar agua durante todo el día. ‘Recuerda que los jugos de fruta ya tienen calorías y las gaseosas y/o jugos en caja, así sean de dieta, contienen sodio por lo tanto provocan hinchazón. Si no deseas agua opta por infusiones sin azúcar', destaca la doctora.

‘Compensa todo exceso en las comidas. Tras una comida abundante, la siguiente debe ser ligera. Incluye vegetales variados en el almuerzo y cena. Prefiere a los alimentos integrales ya que el contenido de su fibra ayuda a mejorar la digestión', recomienda.

LIMPIEZA DE ADENTRO HACIA AFUERA

Acosta afirma que los mejores alimentos para quemar los altos contenidos de alcohol que todavía residen en el cuerpo son los que contienen fructosa como es el caso de la miel. ‘Puedes prepararte un vaso de yogurt griego con un poco de miel y pistachos, para que las proteínas y las vitaminas nivelen la energía del cuerpo. Será un alimento delicioso', agrega.

Explica que existen muchas formas naturales de limpiar el organismo para eliminar todas aquellas toxinas y desechos que pueden causar deterioro en la salud. ‘Los agentes tóxicos de la comida, el aire, el agua y en general el entorno, hacen que en nuestro organismo se acumulen toxinas que pueden provocar serios problemas de salud como por ejemplo el deterioro del sistema inmune y la detonación de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, mal de Alzheimer, entre otros', advierte.

La profesora de educación física, Samantha Clayton, resalta que al hacer ejercicio, el cuerpo envía oxígeno y nutrientes a los tejidos que ayudan a que el sistema cardiovascular trabaje eficazmente. ‘Cuando el corazón y los pulmones trabajan de la mano, tienes más energía para realizar tus actividades diarias', concluye.

‘Hacer ejercicio de forma regular ayuda a mejorar las funciones del cerebro',

SAMANTHA CLAYTON

PROFESORA DE EDUC. FÍSICA

‘Cuando haces del ejercicio parte de tu estilo de vida, comienzas a notar cambios en cómo te ves y sientes. Puede que pierdas exceso de grasa corporal y que aumentes la masa muscular, lo que es maravilloso para tu apariencia, pero también ayuda a tu cuerpo a quemar calorías de forma más eficiente. Un cuerpo con un alto porcentaje de masa muscular magra requiere más calorías para mantenerse que una persona con el mismo peso pero que tenga un porcentaje de grasa corporal más alto', concluye Clayton.

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