Salud 21/09/2017 - 12:05 a.m. jueves 21 de septiembre de 2017

Continúa la búsqueda de un tratamiento contra el Alzheimer

Hoy jueves 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Investigadores trabajan para encontrar un remedio que permita la mejoría de estos pacientes

El apoyo familiar contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer .

El apoyo familiar contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer .

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

A pesar de los ensayos fallidos, y lentos avances para encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad de Alzheimer, la esperanza de pacientes, sus familiares, científicos y profesionales de la salud está puesta en los últimos estudios y ensayos.

‘Lo primero que le decimos a los familiares es que un solo cuidador no puede atender al paciente cuando llega a la etapa mediana y avanzada, quizás en la leve'

DIÓGENES ARJONA,

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE GERIATRÍA.A

‘Son pocas las cosas que tenemos actualmente para mejoría de los pacientes con Alzheimer, pero estamos esperanzados en los medicamentos biológicos', apunta Diógenes Arjona, presidente de la Asociación Panameña de Geriatría.

Descubierta por el psiquiatra Alois Alzheimer en 1906, esta enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse, representa del 60 al 80% de los casos de la demencia.

Se estima que al 2015, 46.8 millones de personas viven con demencia en el mundo y se proyecta que ese número se duplique cada 20 años, alcanzando los 74.7 millones en el 2030 y los 131.5 millones al 2050. Estas cifras significan un aumento de un 12% a 13% más de las informadas en el Informe Mundial sobre el Alzheimer del año 2009.

Frente a los aumentos de casos de Alzheimer los científicos continúan la búsqueda de alternativas para mejoría de estos pacientes

SOBRE LOS FÁRMACOS BIÓLOGICOS

‘Los medicamentos biológicos son medicinas que se comportan como un anticuerpo y este anticuerpo va dirigido hacia donde nosotros queremos que vaya o una proteína X en el caso del Alzheimer sería la proteína amiloide que empieza a segregarse más en los pacientes con esa enfermedad' detalla el presidente de la Asociación Panameña de Geriatría.

Se han hecho varios estudios con esta sustancia biológica y ‘la mayoría de los estudios han salido negativos', dice Arjona.

El profesional explica que han surgido complicaciones en los pacientes produciéndoles una encefalitis o una inflamación del cerebro por la sustancia utilizada en forma de vacuna.

‘Ahora hay estudios que aparentemente están dando resultados. Son estudios a doble ciego, pues los pacientes no saben si reciben un placebo, ni el científico que la está utilizando. Hay un grupo que recibe un placebo y otro grupo la sustancia real para ver si verdaderamente esta sustancia le ayuda al paciente o no', explica el profesional.

La investigación entró en fase tres, ‘de manera que nosotros esperamos que para el 2018 tengamos resultados de estas investigaciones. En la fase tres ya se le aplica a seres humanos', dice Arjona.

COSTOS MONETARIOS Y FÍSICO-EMOCIONAL DEL ALZHEIMER

A nivel mundial, los costos que representa la demencia han aumentado de $604 billones en el 2010 a $818 billones en el 2015, lo que significa un incremento del 35.4%.

Los costos directos por cuidados médicos constituyen cerca del 20% de los costos de la demencia; en cambio los costos sociales y por cuidados informales constituyen aproximadamente el 40%.

Por otro lado, si una sola persona se dedica a cuidar a uno de estos pacientes ‘se verá agotada y estresada lo que desencadenaría una serie de males que se pueden evitar', afirma Arjona, a la vez que señala que, cierto es que la ayuda familiar mejora la calidad de vida de las personas con Alzheimer, pero ‘lo primero que le decimos a los familiares es que un solo cuidador no puede atender al paciente cuando llega a la etapa mediana y avanzada, quizás en la leve.'

Cuando la enfermedad avanza, ‘hay que entender que una sola persona no puede atender a un paciente porque estos enfermos requieren atención 24 horas al día y eso es desgastador. El cuidador tiene que tener tiempo libre, salir del entorno del enfermo', dice.

Asegura que es ‘difícil saber si tenemos suficientes profesionales para hacer un diagnóstico temprano. Lo que si hacemos es llevar información a profesionales para que el paciente sea diagnosticado tempranamente; los que no van al médico tempranamente son los pacientes'.

Indica que en Panamá ‘se están formando en geriatría entre cuatro y seis profesionales por año'.

El especialista apunta que actualmente se busca llamar a esta condición, desorden neurocongnitivo en lugar de demencia, pues regularmente esta se asocia a la locura ‘y nuestros pacientes no son locos'.

Este desorden neurocongnitivo tiene consecuencias tanto en la persona afectada como sus familiares, amigos y la sociedad. Aunque acorta la vida de los afectados, su mayor impacto lo ejerce sobre la calidad de vida, tanto de los enfermos como de sus familiares y cuidadores.

comments powered by Disqus